Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Países urgen a CE a proponer revisión de normas sobre servicios audiovisuales

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) han urgido hoy al Ejecutivo comunitario a presentar “lo antes posible” una propuesta para revisar la legislación sobre servicios audiovisuales, a la luz de los rápidos cambios tecnológicos y de mercado derivados del “cambio digital”.

El Consejo de Cultura ha aprobado unas conclusiones en las que reconoce la importancia de la industria audiovisual para el crecimiento sostenible y el empleo y para impulsar la diversidad cultural y lingüística.

El texto explica que la revolución digital ha tenido un profundo efecto en el panorama audiovisual y que la proliferación de servicios en línea y no en línea “plantea la cuestión de si las disposiciones legislativas europeas siguen siendo adecuadas”.

Aunque los mercados audiovisuales siguen orientadas a la televisión y el cine, “los grandes cambios en el comportamiento de la audiencia (...) son evidentes, en especial entre los más jóvenes, que cada vez más usan los servicios en línea”.

Los ministros consideran que en respuesta a los cambios, los responsables políticos “deben examinar cómo crear un mercado único dinámico para el contenido audiovisual que cumpla la demanda de los ciudadanos, los proveedores de contenido y los titulares de derechos, asegurando a la vez la diversidad cultural y lingüística”.

A la Comisión Europea, le urgen a “completar el ejercicio de revisión de la Directiva de los Servicios de Medios Audiovisuales” y que, sobre la base de ello, presente la revisión de esa normativa “lo antes posible”.

Por otra parte, invitan a la CE y a los Estados miembros a “probar el impacto de nuevas maneras de difundir películas, en el marco del programa Europa Creativa (subprograma del programa Media)” e incentivar las prácticas que hagan más fácil las licencias de servicios audiovisuales en línea para múltiples territorios.

Además, para asegurar una línea de financiación, invitan a Bruselas a “intensificar los preparativos” para crear un fondo de garantía de cara a su establecimiento en 2016.

El Consejo de Cultura aprobó hoy, por otro lado, conclusiones sobre un plan de trabajo en el área cultural y celebró un debate sobre la contribución del sector cultural y creativo europeo a los objetivos de crecimiento y empleo de la estrategia Europa 2020.

Etiquetas
stats