Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Palau de Les Arts de Valencia ofrece una versión historicista de Lucrezia Borgia, fiel a su origen

El Palau de Les Arts de Valencia ofrece una versión historicista de Lucrezia Borgia, fiel a su origen

EFE

Valencia —

0

El Palau de les Arts estrenará el 26 de marzo una producción propia de la ópera “Lucrezia Borgia”, con dirección musical de Fabio Biondi y escenografía de Emilio Sagi, en una versión historicista que trata de ser fiel a la partitura original de Gaetano Donizetti, estrenada en La Scala de Milán en 1833.

La primera nueva producción de la temporada del auditorio operístico valenciano, basada en el drama homónimo de Víctor Hugo, supondrá un hito en la historia del Palau de Les Arts porque será la primera ópera que se emitirá en directo por internet, en alta definición, el día 1 de abril.

Esta producción reúne a Biondi y Sagi, ya conocidos de Les Arts pero que trabajan juntos por primera vez, con un reparto encabezado por la diva del bel canto Mariella Devia (Lucrezia), el tenor norteamericano William Davenport (Gennaro), el barítono croata Marko Mimica (Alfonso d'Este) y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafe (Maffio Orsini), además de actores del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

Durante la presentación, Biondi ha desvelado que esta ópera se acerca “a la primera edición del estreno en La Scala, musicalmente la más intensa”, mientras que Sagi ha explicado que la escenografía “no tiene un ornamento exagerado”, “no busca el traje histórico perfecto” y es “bastante abstracta” aunque no por ello menos bella y espectacular.

El maestro de Palermo ha explicado que “Lucrezia Borgia” ha tenido varias revisiones, y su referente es únicamente el original porque, a su juicio, “hay que mirar siempre una representación, una versión y no mezclar varias”.

“Pensar en una edición filológica es exagerado si hay un lenguaje musicológico para acercarse al origen”, ha defendido Biondi, para quien esta pieza de Donizzetti “es una de las más importantes” del compositor italiano y “una de las más románticas”.

Ha confesado que ha tratado la partitura “con mucho cariño” para “ayudar a que la idea de Donizetti esté presente”, además de explicar el uso de elementos como el piano forte, “como instrumento de color, algo nuevo e interesante” y para “respetar parte del lenguaje de la época”.

Para Sagi, que con “Lucrezia Borgia” se estrena con la ópera en Les Arts -hasta ahora había hecho zarzuelas como “Luisa Fernanda” o “El dúo de 'la Africana'”-, esta obra de Donizetti es “una de las piezas más interesante, con una dramaturgia muy fuerte”.

Ha explicado que en el bel canto “es importante que todo sea bastante abstracto porque a veces, no en el caso de Lucrecia, el libreto es débil” y ha incidido en que así “da oportunidad a los actores de entregarse más porque hay menos ornato”.

Mariella Devia, que debutó como Lucrezia hace 15 años, ha reconocido que este personaje le gusta porque “es diferente” a otros como la “Norma” de Vicenzo Bellini, ya que “esta última amenaza con matar pero no lo hace y Lucrezia, sí mata”.

Ha definido a su personaje como una “mujer que, aunque desafía al mundo, espera un cierto perdón” y ha explicado que “pasar de un estado de ánimo a otro con poco tiempo -como le sucede a Lucrezia- no es nada fácil”.

El documentalista David Cuesta ha explicado que, a través de internet, el próximo día 1 de abril podrá seguirse en directo esta ópera en alta calidad y en el entreacto se ofrecerá un contenido audiovisual sobre la huella que la poderosa estirpe de los Borja dejó en la Comunitat.

Etiquetas
stats