Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ópera de Las Palmas abre la temporada con un “Otello” que hará sentir la tempestad

La ópera de Las Palmas abre la temporada con un "Otello" que hará sentir la tempestad

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La soprano Isabel Rey y el tenor coreano Rudy Park protagonizarán el “Otello” que inaugurará la próxima semana la 48 temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria, con una producción de Alfonso Romero, quien asegura que hará sentir al público la famosa tempestad de su primer acto.

Romero, Park, el nuevo coordinador artístico del festival, Ulises Jaén; el presidente de Amigos Canarios de la Ópera, César Muñoz, y el director musical, Miquel Ortega, entre otros artistas, han presentado esta obra de Verdi, considerada entre las cinco mejores óperas del mundo, y con la que esperan conseguir el lleno en el teatro Pérez Galdós.

El 80 por ciento de las entradas de las tres funciones que se representarán los días 24, 26 y 28 de febrero ya se ha vendido, según ha indicado Muñoz, quien ha recordado que es la quinta vez que “Otello” se representa por ACO y que la primera vez se contó para el papel principal masculino con el tenor Mario del Mónaco, con un éxito rotundo que obligó a repetir una función.

Jaén ha destacado que la representación que se ofrecerá en esta ocasión es “una producción espectacular y muy lograda”, que además cuenta con un gran elenco de cantantes, pues además de Rudy Park (Otello) y Rey (Desdémona), que no ha podido asistir a la rueda de prensa por estas acatarrada, figuran en el reparto el barítono Juan Jesús Rodríguez (Yago) y el tenor lanzaroteño Francisco Corujo (Cassio).

Según Jaén, Rudy Park es uno de los tres cantantes que, a su juicio, pueden desempeñar el papel de Otello, un general que es traicionado por su alférez Yago, y que, en palabras del propio tenor coreano, requiere de “una gran fuerza” para su representación y que contrastará con la “dulzura” de Desdémona que interpreta Rey.

Romero ha destacado de su producción que en ella ha tratado de plasmar la dramaturgia de esta obra de Shakespeare y que, para ello, se ayudará de un barco que reflejará la degradación del personaje de Otello y además jugará con efectos lumínicos para hacer llegar la fuerza de esta obra al público, al que espera sorprender.

Park ha comentado también la complejidad del personaje de Otello, un guerrero importante, que se debate entre un ángel y un demonio, y que pese a estar provisto de una gran fuerza y valentía, cuando se enfrenta por primera vez al amor, se siente incapaz de expresar sus sentimientos, lo que deriva en un final trágico.

Una lectura que no comparte el barítono Juan Jesús Rodríguez, quien considera que “una persona que ama no mata” y que lo que le ocurre a Otello es que termina dominado por el mal.

Rodríguez, que reconoce que le encanta interpretar el papel del “malo de la obra”, el hombre que traiciona a Otello, considera que su personaje, Yago, representa “el fanatismo de hoy en día” y provoca esta tragedia, que recomienda al público ver porque “es un ejemplo de lo que no tiene que pasar”.

Así mismo, para Rodríguez esta ópera es “una obra de arte porque en ella está muy bien tejida la naturaleza humana”, y en esta ocasión considera que ha logrado reunir un “elenco muy grande de actores”, una visión compartida por el director musical, quien ha desvelado que es una de sus óperas preferidas porque “es muy perfecta”.

Ortega ha confesado que lleva estudiando Otello desde hace treinta años y cada vez aprecia más lo bien que está escrita y la devoción que sentía por Shakespeare Verdi, que logró en esta ópera componer “quizás la mejor tormenta en la historia de la música” y además, pese a tener ya 72 años cuando la escribió, supo reflejar en ella la “fuerza de la naturaleza”.

Etiquetas
stats