Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paloma San Basilio es Peristera, la visión más femenina de los mitos clásicos

Paloma San Basilio es Peristera, la visión más femenina de los mitos clásicos

EFE

Mérida —

0

La cantante y actriz Paloma San Basilio inicia mañana su andadura como Peristera (paloma, en griego) para ser “La décima musa”, la que abrirá el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para reivindicar el papel de la mujer entre tantos dioses y héroes de la antigüedad clásica.

Su papel, más allá de ser musa, será el de ofrecer una visión de la mitología desde un prisma femenino, la de ser contestaria ante la versión siempre masculina de los mitos de la antigüedad clásica.

Con este espectáculo, que combina piezas de musicales, mitos y teatro, “estamos haciendo un salto cuántico, pues no entiendo la vida sin riesgo”, ha afirmado este mediodía Paloma San Basilio (Madrid, 1950), quien ha presentado en Mérida “La décima musa”, la obra que levanta el telón de la LXII edición del festival teatral emeritense.

Acompañada por el director del mismo, Jesús Cimarro, y los responsables de la escenografía y los textos, Josep María Mestres y Guillem-Jordi Graells, respectivamente, la cantante afronta un reto plagado, según ha dicho, de “sentimientos, emociones y visiones”.

“Esto es un auténtico descubrimiento. Con más de 65 años de edad, estoy haciendo un trabajo maravilloso”, ha añadido San Basilio, que interpreta a una musa cuya inspiración y sentido es “darle la vuelta a los mitos clásicos”, tal como ha señalado Graells, para dar su particular visión a los mismos en clave femenina.

A través de los textos de Graells y la dirección de Mestres, “La décima musa” es un altavoz de lo femenino en clave musical, donde se fusionan las tragedias clásicas con personajes de otros tiempos, y todo ello aderezado con piezas de musicales de autores de reconocido prestigio, como Kurt Weill, Frederick Loewe, Stephen Sondheim, Jacques Offenbach e Irving Berlin, entre otros.

“My Fair Lady”, “The Frogs”, “La bella Helena”, “El hombre de la Mancha”, “High Society” y “Sunset Boulevard” son algunos de los musicales de los que se han sacado piezas para este espectáculo.

Sus compases y voces, en los que intervienen los actores David Ordinas e Ignasi Vidal para acompañar a Paloma San Basilio, darán cobertura a las historias de Pigmalión y Galatea, Júpiter y Europa, Anígona y Creonte, así como de Fedra, Hispólito y Teseo.

El sello masculino que siempre ha imperado a la hora de escribir la mitología se rompe con este espectáculo, ha descrito Graells, cuyo texto invita a reflexionar de “cómo podrían haber sido muchos de los mitos clásicos” si los hubiera relatado una mujer.

Helena se dejó raptar, Antígona se ahorcó y Fedra se quería morir porque Hipólito no la hacía caso. Este carácter “pasivo” y “subsidiario” que los personajes femeninos tienen en las historias clásicas colisiona con las grandes epopeyas de Ulises y Aquiles.

Por ello, los autores de este espectáculo, coproducido por el propio festival emeritense y la firma Teatre Romea, ponen en escena a una musa que decide aparecer cuando Baco y Apolo (Vidal y Ordinas) invocan a personajes y mitos. Ella les dará una visión femenina.

Con once músicos en el escenario dirigidos por Juan Esteban Cuacci y un vestuario dirigido por Gabriela Salaberri, que también entremezcla la contemporaneidad y lo clásico, “La décima musa” invita al espectador a reflexionar dejando prejuicios a la entrada del Teatro Romano.

Sus piedras “nunca han visto un espectáculo así”, ha dicho Cimarro, que ha confeccionado una edición que huye de “Medeas, Antígonas y Edipos”. “Estamos ante un espectáculo que es algo más que un reto”, ha agregado.

Siete montajes teatrales, todos ellos estrenos absolutos, y un concierto sinfónico, integran el calendario de este festival, a cuyas “tablas” se subirán Verónica Forqué, Toni Cantó, Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Ara Malikian, Aitor Luna o Unax Ugalde, entre otras figuras del teatro, la música y la danza.

Etiquetas
stats