Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paolo Conte transporta al público al mundo nostálgico y onírico que él habita

Paolo Conte transporta al público al mundo nostálgico y onírico que él habita

EFE

Barcelona —

0

Paolo Conte ha dado una clase magistral de buena música en el concierto que ha ofrecido hoy en L'Auditori de Barcelona, donde ha logrado transportar al público al mundo nostálgico y poblado de sonidos armónicos donde él habita.

Lacónico, el maestro sólo se ha comunicado con su público a través de la música y ha demostrado que, donde hay buena música, sobran las palabras.

Solamente ha utilizado el lenguaje oral para presentar a los músicos, una banda de diez instrumentistas excelentes, que no se han limitado a acompañar al compositor, sino que han sido auténticos protagonistas de la noche.

Más que el recital de un cantautor, el espectáculo ha sido el concierto de una orquesta dirigida por Paolo Conte, quien ha levantado las manos del piano en más de una ocasión para dar indicaciones a los músicos que tenía a sus espaldas.

El maestro ha dividido el recital en dos partes claramente diferenciadas, con una pausa de veinte minutos entre ambas. La primera ha sido de calentamiento y la segunda de intensa conexión entre público y artista.

El concierto ha empezado puntual, con Paolo Conte cantando “Ratafià” de pie, en el centro de un escenario repleto de instrumentos, que los diez músicos que le han acompañado han ido cogiendo y dejando durante el recital en función de las necesidades de cada pieza.

En el segundo tema, el compositor de 78 años se ha sentado al piano para tocar “Sotto le stelle del jazz”, una canción que ha sido rápidamente reconocida por el público y recibida con aplausos.

Pero éste no ha sido el único éxito de sus cuarenta años de carrera musical que ha ofrecido hoy Conte a sus seguidores.

El veterano intérprete italiano acaba de editar un disco estupendo titulado “Snob”, pero no ha querido imponer a sus viejos seguidores la escucha de su nuevo álbum y ha seleccionado un repertorio con temas de todos los tiempos.

De sus últimas composiciones tan sólo ha interpretado el corte que da título al disco y otro llamado “Argentina”.

Después, el fructífero compositor ha cantado “Una giornata al mare”, acompañado sólo por el piano; “Aguaplano” y “Reveries”, con la que ha cerrado la primera parte.

Tras el receso, el público ha agradecido con pasión “Gioco d'azzardo”, “Gli impermeabili”, “Madeleine” y, como no, “Via con me”.

Los siguientes temas han sido dos maravillosas interpretaciones de “Max” y “Diavolo rosso”, en las que el Conte ha dado rienda suelta a sus músicos.

Todos ellos han demostrado ser dignos invitados de honor del Festival de Jazz de Barcelona y han dado lo mejor de ellos mismos en sus solos.

Paolo Conte ha permanecido la mayor parte del concierto sentado al piano y las veces que se ha levantado ha tenido la tentación de apoyarse en el instrumento, pero que sea mayor no quiere decir que carezca de fuerza y ha interpretado con sentimiento todos los temas del repertorio.

El concierto ha acabado con “Sijmadicandhapajiee” y el público en pie. Bonito final para un espectáculo musicalmente anclado en criterios estéticos del pasado y que, sin embargo, nadie puede tachar de antiguo.

Como él mismo dijo una vez, su música “tiene el olor y el sabor de la tierra”, pero no por terrenal es incapaz de volar.

Etiquetas
stats