eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

París descubre las fotos humanistas del español José Suárez

- PUBLICIDAD -
París descubre las fotos humanistas del español José Suárez

París descubre las fotos humanistas del español José Suárez

La visión humanista del fotógrafo y cineasta José Suárez, considerado una de las grandes figuras de las vanguardias españolas del siglo XX, llega hoy al Instituto Cervantes de París en una retrospectiva que viajará a continuación a Tokio y Nueva Delhi.

Producida por la Xunta gallega y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, la monográfica "José Suárez 1902-1974. Unos ojos vivos que piensan" tiene una marcada vocación itinerante, con la que se aspira a dar a conocer su obra en España y en los países que mejor conoció y más amó el artista.

En España, fuera de Galicia, su exhibición en la sede central del Cervantes fue el primer gran reconocimiento otorgado a su trabajo desde 1935, un año antes de que la Guerra Civil le llevase al exilio argentino y rompiese su prometedora carrera nacional y también su matrimonio con Mary Santiago Mirat, quien no le acompañó a Latinoamérica.

Pese a la talla internacional que los especialistas dan a su arte, este no encontró mayor atención hasta mayo de 2016, quizás por haber vivido décadas cruciales en el exilio y haber retornado precozmente a España, en 1959, en plena dictadura.

"Es un fotógrafo errante (...) traspapelado. Le costó un poco ubicarse entre el viejo mundo y el nuevo mundo", dijo a Efe el nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet (París, 1953), quien ya participó en el catálogo publicado en Galicia hace dos años.

"Es un hombre como descolocado siempre. En España se le olvida completamente después y en Argentina está un tiempo y no se consolida", añadió.

En la recuperación de su memoria, los co-comisarios de la muestra, Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, sobrino del fotógrafo, "hicieron una labor muy importante en Galicia", subrayó.

Para Suárez Canal, su tío "es el fotógrafo por excelencia gallego y español, con una formación intelectual muy importante".

Amigo de escritores como Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, José Bergamín, y luego de artistas como la actriz Margarita Xirgu y el cineasta Akira Kurosawa, Suárez tenía "una visión de autor muy vinculada a la nueva objetividad", resaltan los comisarios.

En toda exposición colectiva sobre la fotografía española del primer y el segundo tercio del siglo XX "había siempre fotos de José Suárez, pero lo que no se hizo nunca es una retrospectiva" y, sin embargo, "hay muy pocos fotógrafos históricos que tengan una obra con tanta coherencia y tanto interés", apuntó Suárez.

El fotógrafo fue un gran viajero, alguien "muy suyo" y "bastante solitario", que hablaba muy poco, y también muy cariñoso con sus seres queridos, aunque tras su retorno a España "malvivía" y "estaba muy amargado", resumió su sobrino.

"Yo me encontré con su archivo en 1974, cuando se suicida, y empecé a trabajar, a investigar en la vida, a recuperar documentos, incluso en Montevideo encontramos ahora a personas que lo conocieron", aunque persisten grandes lagunas, recordó.

Junto con numerosos documentos dispuestos en varias vitrinas sobre su trayectoria, su familia y sus amigos, París reúne hasta el 3 de junio, 86 fotografías que resumen la esencia de su visión de España y los países que visitó, de sus series como "Mariñeiros" (1936) o "La Mancha" (1965).

El acto inaugural contó con las intervenciones de Bonet, del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; y de la directora-xerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez Reboredo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha