Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Europeo premia un film sobre la libertad de la mujer en Turquía

El Parlamento Europeo premia un film sobre la libertad de la mujer en Turquía

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La película “Mustang”, que cuenta la lucha por la libertad de un grupo de chicas y el arraigo de las tradiciones en un pueblo en el norte de Turquía, fue distinguida hoy por la Eurocámara con el premio Lux 2015, anunció el presidente de esta institución, Martin Schulz.

Se trata de la cinta que representará a Francia en los Óscar, dirigida por Deniz Gamze Ergüven, centrada en la historia de cinco hermanas que comparten la pasión por la libertad y buscan cómo sortear las restricciones a las que les somete la sociedad en la que viven.

Schulz destacó que “Mustang”, una producción entre Francia, Alemania, Turquía y Qatar, es “una especie de jaula dorada con cinco chicas que viven en un entorno muy patriarcal, que tienen que luchar contra esa sociedad y quieren terminar con sus prejuicios”.

Su directora, nacida en Turquía y afincada en Francia, agradeció el premio y dijo que con esta película busca “defender los ideales de Europa”.

“El cine es un metalenguaje a través del cual podemos cambiar nuestra visión del mundo, que nos permite generar empatía y fraternidad”, añadió.

En declaraciones a Efe, Gamze Ergüven dijo que “como conocedora de Francia y Turquía” defiende “las cosas buenas de ambas sociedades”, y lamentó que “los dos extremos de Europa se miren a veces con miedo en lugar de buscar una mirada de entendimiento”.

“Creo en defender lo que hay de bueno en ambas sociedades, con ideas que deberían abrazarse y ser compatibles, desde cómo Francia pone en valor el hombre en su individualidad hasta el sentimiento de comunidad entendido como algo positivo en Turquía”.

La película, cuyo título hace referencia a una raza de caballos salvajes, “cuestiona cuál es el papel de la mujer en nuestras sociedades, en concreto en sociedades patriarcales como la turca”, añadió Gamze Ergüven.

“La libertad es posible en Turquía porque es una sociedad muy diversa y heterogénea, pero hay lugares en los que está especialmente condicionada por las tradiciones, que confinan a la mujer a un lugar menos libre del que debe aspirar”.

“Mustang” se ha impuesto a las otras dos finalistas al premio Lux, “Mediterranea” (Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Qatar), de Jonas Carpignano y “Urok” (“La lección”) de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria y Grecia).

“Mediterranea” está centrada en la historia de un grupo de inmigrantes que intenta cruzar el mar en busca de un futuro más seguro y libre.

En el caso de la coproducción grecobúlgara “The Lesson”, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, se explora el ambiente escolar a través de la historia de una profesora golpeada por la crisis económica.

El premio Lux concede incentivos para promocionar la película en la Unión Europea (UE) y facilita a los distribuidores de las tres finalistas los subtítulos en todas las lenguas oficiales y sus versiones para personas con discapacidad.

El galardón forma parte de la estrategia de la Eurocámara de apoyo al sector audiovisual europeo y trata de fomentar la construcción de una identidad comunitaria más fuerte, a través de la exhibición de películas que desarrollen diversos temas acerca de la identidad europea.

En 2014 recibió el premio Lux la película polaca “Ida”, la historia de una novicia en la Polonia de 1962, en blanco y negro, que posteriormente fue la ganadora del Óscar a mejor película extranjera.

“Este premio genera grandes efectos y a los finalistas de hoy deseo el mismo camino”, auguró Schulz, para quien “es particularmente importante” el apoyo al sector del cine “para defender el patrimonio cultural de este continente, en un momento en el que esta industria vive una situación dramática en términos de financiación”.

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Etiquetas
stats