Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pascal Comelade edita un nuevo álbum y reedita los dos mejores de los 80 y 90

Pascal Comelade edita un nuevo álbum y reedita los dos mejores de los 80 y 90

EFE

Barcelona —

0

El músico catalano-francés Pascal Comelade tiene un pasado del que se siente orgulloso y un presente que quiere mostrar a su público, así que, en un momento en el que muchos dudan del sentido de los discos, él acaba de editar tres: uno nuevo y dos antiguos.

Tres álbumes que son un buen resumen de la trayectoria de esta rara avis de la música instrumental de vanguardia, reconocible por los peculiares instrumentos que utiliza (juguetes e instrumentos reducidos) y por su fuerte conexión con la tradición y las raíces.

El primero de los discos que ha salido a la luz esta semana es una edición limitada de 300 copias en vinilo de “El primitivisme”, el más significativo del autor en la década de los ochenta; el segundo es “L'argot del soroll”, un resumen perfecto de la música de Comelade de la década de los 90.

El tercero, “Concepte general de la quincalla catalana”, supone un nuevo disco, que incluye temas grabados en Francia dentro de “El pianista del antifaz” (2013) y material inédito nacido durante los años 2014 y 2015.

Este último disco es “más eléctrico” que sus anteriores trabajos “en el sentido de la presencia de guitarra eléctrica”, según ha explicado a Efe el músico.

La causa es que últimamente ha conocido a varios guitarristas “que sólo tocan la guitarra eléctrica”, así que el sonido es producto de sus “amistades”, ha añadido.

Los guitarristas del disco son Lionel Limiñana, Xarim Aresté, Ivan Telefunken y el propio Comelade, pero los colaboradores son muchos más, como CaboSanRoque o The Fenomenal Singing Dogs.

De hecho, el disco es el resultado de muchas alianzas musicales. Por ejemplo, el primer tema es una melodía que compuso Comelade para una canción de Albert Pla cuando trabajaron juntos en “Somiatruites”, mientras que otro nació durante la gira que hizo con Pau Riba.

Los otros dos discos son reediciones, pero con novedades, porque al autor no le interesa “tener el mismo disco veinte o treinta años después”.

“L'argot del soroll” tiene temas que no estaban incluidos en su edición francesa de 1998, “L'Argot du Bruit”, según este artista que vive en Ceret, en el Llenguadoc-Rosselló francés, pero que tiene un pie a cada lado de la frontera.

“He añadido alguna versión en directo y más material de la misma época. Además, en algunos temas he agregado instrumentos”, ha aclarado.

Por ejemplo, uno de los dos temas en los que participaba P.J. Harvey, “Love too soon”, tiene más instrumentos que el original porque el artista se ha “liberado” de las cadenas del “minimalismo” que le ataban en aquella época.

“Cada vez tengo más libertad -ha dicho-. Mi música es la misma, música popular instrumental, pero antes yo mismo me ponía cortapisas, buscando el minimalismo y huyendo de la melodía. Tenía rémoras de épocas anteriores”.

Para Comelade, los músicos “no evolucionan”, sino que “buscan su propio discurso, su propio idioma. Eso de grabar un disco diferente, que vaya en otra dirección para no repetirse” no preocupa al franco-catalán.

Comelade cree que encontró su propia voz a finales de los 80, cuando dejó la electrónica y empezó a utilizar instrumentos acústicos, como el pianito.

El camino que recorrió el autor desde la música electrónica, muy repetitiva, a un concepto de música instrumental con melodía fue largo y durante mucho tiempo tuvo “problemas con las melodías”, razón por la que optó por utilizar a menudo la versión de temas populares.

La transición se cerró hace tiempo y Comelade se siente ahora más libre que nunca, tanto que edita varios discos al año simplemente porque le gusta y porque tiene la suerte de tener dos discográficas, una en Francia y otra en Cataluña, que le apoyan.

Etiquetas
stats