Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Paseando con Gaudí” acerca al visitante al interior de la obra del arquitecto

"Paseando con Gaudí" acerca al visitante al interior de la obra del arquitecto

EFE

Barcelona —

0

Piezas, maquetas, objetos y documentos del arquitecto modernista Antoni Gaudí se exhiben en la exposición “Paseando con Gaudí”, que ocupa las tres plantas del remodelado Museo Diocesano de Barcelona y da respuesta a los enigmas y misterios del creador de La Pedrera o la Sagrada Familia.

En la exposición, en la que entre otras piezas se puede ver el compás del genial arquitecto, hay documentos como los relacionados con el accidente y la muerte de Gaudí, entre los que destaca el libro de condolencias, con firmas de artistas de la época, y telegramas de pésame de grandes personalidades, según ha destacado el comisario de la exposición, Pere Jordi Figuerola.

Piezas de ensayos de cerámicas hechas a mano, un plato rescatado de la Colonia Güell de los que utilizaba el arquitecto para merendar, una parte del desagüe del Palacio Güell y la primera maqueta que se hizo en 1975 de su obra son otros objetos expuestos.

También hay libros y fotografías que sirvieron al arquitecto para inspirarse, de su biblioteca y algunos con los que estudió arquitectura, como “L'Arquitecture”, de Viollet le Duc, y obras de geometría descriptiva, y de la tradición oriental, que tanto le influyó al diseñar el Capricho y la Casa Vicens.

Entre los libros destaca la obra del obispo de Astorga, Joan Bautista Grau, un catalán amigo de Gaudí que escribió una pastoral sobre “El estado de las clases obreras”, que fue el que le inspiró obras tan importantes como la colonia textil Güell.

Además, el visitante puede conocer a través de 22 audiovisuales, espacios multimedia, 20 maquetas, réplicas y escenografías, aspectos inéditos de Gaudí y adentrarse en su obra de una forma distinta.

Con una superficie de más de mil metros cuadrados, “Paseando con Gaudí ”es una visita imprescindible para entender de una manera muy amena la obra del genial arquitecto, según Carlos Canals, consejero delegado de Gaudí Barcelona Projects, organizadora de la exposición.

Canals ha recordado que la exposición, que estará abierta hasta el año 2020, surgió de un congreso de 40 expertos en Gaudí que se celebró el año pasado en Barcelona.

“Detectamos la necesidad de mostrar al mundo todo lo que se sabía sobre este genial artista”, y enseguida el Museo Diocesano de Barcelona, que es el propietario del 80 % de todo lo que se expone, cedió el espacio“.

También se abordan las obras maestras de Gaudí como la Sagrada Familia a través de imágenes en 3D y se ha recreado la maqueta de como ideó y vio esta obra, y especialmente su nave central.

Al inaugurar hoy oficialmente la exposición, aunque se abrió al público a finales de julio y por la que ya han pasado más de 10.000 personas, sus organizadores han recordado que Gaudí es el único arquitecto del mundo con siete edificios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Estos son el Park Güell, Casa Milà, Palau Güell, Cripta de la Colonia Güell, Sagrada Familia, Casa Vicens y Casa Batlló.

La exposición está dividida en cuatro ámbitos temáticos distribuidos en las siete salas que la acogen, desde las influencias de Gaudí hasta su relación con la geometría, la tradición, la fe, la artesanía, el arte y la ciencia, pasando por su tiempo y el legado de su obra.

Al acceder a la exposición el visitante entra en el universo Gaudí a través de un videoprólogo, un espacio interactivo de realidad aumentada y de audiovisuales creados expresamente para la exposición, en la que tiene un lugar destacado la tecnología, incluido un recorrido virtual con las gafas Samsung Gear VR.

Al final del recorrido no faltan singulares homenajes que hicieron al genio catalán artistas, como Salvador Dalí, y arquitectos del siglo XX y XXI que lo han admirado y que consideraron que sus métodos eran revolucionarios como Le Corbusier, Kenji Imai, Oscar Niemeyer, Frei Otto, Frank Ghery, Arata Isozaki, Enric Miralles, Norman Foster, o Jean Nouvel, entre otros.

Etiquetas
stats