Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patricia Highsmith y Dorothea Brande enseñan el “artificio” de escribir

EFE

Madrid —

0

De la mano de la gran maestra del suspense Patricia Highsmith y de la famosa editora norteamericana Dorothea Brande, la editorial “Círculo de Tiza” ha lanzado dos libros para orientar en el “artificio” de escribir, que se practica ahora “mucho más que nunca”, según asegura su directora, Eva Serrano.

Muchos grandes autores tienen un libro sobre cómo escribir, ha indicado a Efe Eva Serrano, directora de “Círculo de Tiza”, una pequeña editorial surgida a finales del pasado año, abierta a todos aquellos a los que les gusta leer “pero no cualquier cosa”.

Internet ha facilitado la proliferación de aspirantes a escritores que lanzan “botellas al océano” y por ello, la editorial consideró una buena idea publicar estos dos libros sobre “el arte y el oficio” de escribir, explica Serrano, que dice que “habrá más”.

Highsmith advierte que su libro no es un manual de instrucciones: “Es imposible explicar cómo se escribe un buen libro. Pero esto es lo que hace que la profesión de escritor sea apasionante: la constante posibilidad de fracasar.”

La autora de referencia de la novela negra explica en “Sus...pense” que no hay ningún secreto ni fórmula mágica para alcanzar el éxito, sólo la “individualidad o, si se prefiere, la personalidad”.

Por eso dice: “Al escribir un libro, a la primera persona a la que deberías complacer es a ti mismo”. Y recuerda que los primeros seis años de su carrera como escritora no fueron precisamente afortunados pero luego ocurrieron unas cuantas cosas que hicieron que la suerte le sonriera.

Por ello, realiza en este libro una completa disección del proceso creador, en el que considera la claridad la mejor guía para conseguir un estilo y algo imprescindible en un libro de suspense.

En “Para ser escritor”, Dorothea Brande se dirige “solamente a quienes tienen la esperanza de escribir” y, como editora, intenta resolver las cuatro principales situaciones que se le solían plantear: la dificultad de ponerse a escribir, el autor de un solo libro, el escritor “ocasional” y el escritor “desigual”.

El libro de Brande (Chicago, 1893-Nueva York, 1948) ha servido de guía para varias generaciones de quienes están aprendiendo a escribir y que mantiene toda su actualidad, asegura Eva Serrano.

Estas dos obras se encuentran entre las doce que tiene previsto publicar anualmente “Círculo de Tiza”, una editorial especializada en los “géneros fronterizos”, rescatadora de los grandes cronistas que cuentan la realidad “de una forma poética”, según su directora.

En esta línea van sus primeras apuestas: el estreno fue “Anatomía poética”, del Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, un libro que oscila entre la parodia, la ironía y la crítica y en el que no oculta su indignación ante lo que ocurre a su alrededor.

Y el más reciente, “El tiempo reversible” de Francisco Umbral, una selección de los mejores artículos de este “maestro de cronistas e inventor de un lenguaje nuevo” que son “una muestra de la mejor literatura”, dice.

Pese a que cree que “una novela que aspira a entretener es muy digna”, sostiene que en la actualidad a la gente “le cuesta” mantener el interés en el relato lineal de un gran libro de ficción como ocurría con este género hace años.

“Las grandes novelas del siglo XXI son las buenas series de televisión”, sostiene la editora de “Círculo de Tiza”, que ha apostado por libros “de los que puedes leer unas pocas páginas, llenas de sentido y que te dejan pensando”.

Etiquetas
stats