Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López dice que la cultura sufre en España una “tormenta perfecta”

Patxi López dice que la cultura sufre en España una "tormenta perfecta"

EFE

Madrid —

0

El presidente del Congreso, Patxi López, ha asegurado hoy que la cultura sufre una “tormenta perfecta” en España, un país donde siempre se ha puesto “bajo sospecha” por lo que ha apostado por un gran acuerdo social y de Estado por la Cultura, un pacto que “obligue a todos”.

López ha participado hoy en el Ateneo de Madrid en el acto de presentación del Libro Blanco de la Cultura que ha realizado la Plataforma en Defensa de la Cultura (PDA), constituida en 2013 por asociaciones de artistas y creadores, productores, gestores y ciudadanos.

El presidente del Congreso ha destacado la necesidad de poner en marcha las reivindicaciones que se plasman en el Libro Blanco de la Cultura, como la aprobación de un Estatuto del Artista, una norma básica que dé cobertura a los derechos y obligaciones de los diferentes agentes de la cultura.

Actualizar la Ley de derechos de autor para defender “de forma clara al artista frente a la maquinaria empresarial” es otra de las propuestas a las que ha expresado su apoyo López, que ha recordado que cuando una canción se baja de la red, el artista se queda sólo con el 0,5% de los ingresos.

Además, ha apostado por una “ley de Mecenazgo que merezca ese nombre” y por una reforma fiscal que reconozca la forma atípica e intermitente de las rentas de los artistas, al igual que ocurre con los contratos intermitentes que hacen preciso adecuar los derechos de prestación del subsidio de desempleo y del acceso a las pensiones.

El presidente del Congreso ha explicado que a la “dejación histórica” en España hacia la cultura y a las políticas de gobierno en su contra, se han unido la revolución tecnológica que ha cambiado los hábitos de consumo, una concentración en grandes multinacionales en algunos sectores y la piratería.

López, que ha señalado que la crisis económica ha sido la “coartada perfecta” para deshacer las estructuras públicas y recortar todas las ayudas a las privadas, ha considerado urgente un debate “serio” sobre el papel de lo público y de lo privado en el desarrollo de la cultura.

El sector de la cultura, según López, debe tener una protección especial por parte de la administración pública, al mismo tiempo que es necesario disponer de un sector privado potente y una sociedad civil consumidora “que debe asumir su propia responsabilidad”.

En el acto ha participado también el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández-Sastrón, que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que consideren a la cultura un patrimonio de todos y para que “cuiden de los creadores”.

También el presidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura, Javier Campillo, ha apostado por un pacto de Estado y ha destacado que la cultura “es el único combustible que queda en los países occidentales” por lo que no puede seguir siendo considerada como un “subproducto”.

Tras agradecer al presidente del Congreso su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma, Campillo ha propuesto que, en caso de volver a ser elegido, Patxi López ponga fin a las sesiones parlamentarias anunciando que, después, se va al teatro o al cine y animando al resto de los diputados a hacerlo.

El músico Luis Cobos ha explicado por su parte que los creadores están “cansados” de repetir sus reivindicaciones y ha considerado preciso un gran pacto político y social para garantizar la viabilidad de la cultura y para que no dependa de los “vaivenes políticos”.

Etiquetas
stats