eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Paul Carrack: Como cantante puedo hacer que una canción normalita suene mejor

- PUBLICIDAD -
Paul Carrack: Como cantante puedo hacer que una canción normalita suene mejor

Paul Carrack: Como cantante puedo hacer que una canción normalita suene mejor

Como Phil Collins, a quien de joven le unía cierta similitud física y musical (su amor por el soul), Paul Carrack inició su carrera a la batería, detalle curioso para quien, más allá de éxitos como "How long" u "Over my shoulder" y escarceos con Roger Waters, Roxy Music o Eagles, fue apodado "el hombre con voz de oro".

"En efecto, pienso que mi voz es mi gran fortaleza. No creo que escriba grandes temas, sino que como cantante puedo hacer que una canción normalita suene mejor de lo que es", ha afirmado el músico británico en una entrevista con Efe ante su inminente visita a España.

Sin el apoyo de una multinacional desde que a principios del siglo XXI se convirtiera en artista independiente, Carrack se había ceñido en los últimos tiempos a conciertos en su país y, de hecho, hacía 8 años que el exintegrante de Mike + The Mechanics y Squeezed no actuaba en suelo español.

En sus citas de este jueves en Madrid (Teatro Nuevo Apolo) y del viernes en Barcelona (Barts) no faltarán piezas esenciales de su discografía, como "How long", su "primer gran éxito", publicado en 1975 junto a su primera banda, Ace.

"Fue entonces cuando empecé a componer y a cantar, porque allí todo el mundo lo hacía fatal y yo un poco mejor", dice sin evitar una sonrisa pícara quien unos años antes vendiera su batería por un teclado para poder encontrar hueco en la banda del pueblo.

De hecho, Carrack (Sheffield, 1951) se incorporó a Roxy Music como teclista y en esta faceta puede escuchársele en "Manifesto" (1979), un período tras el que lanzó su primer álbum en solitario, "Nightbird" (1980), y tras el que se enroló en Squeezed, prestando su garganta al servicio de otro éxito, "Tempted".

A lo largo de los años, la nómina de músicos con los que se ha codeado resulta abrumadora, ya fuese Nick Lowe, como músico de sesión para The Smiths y The Pretenders, como miembro del grupo de Roger Waters The Bleeding Hearts Band o como cuando Mike Rutherford (de Genesis) le propuso unirse a Mike + The Mechanics.

"Yo aprendí música de oído cuando no existía Youtube; era feliz por el mero hecho de trabajar y de cada una de esas experiencias aprendí algo", señala echando la vista atrás.

Con Mike + The Mechanics volvió a brillar, ya fuese como cantante o como coautor de éxitos como "Over my shoulder", ya en los años 90, época en la que entregó a The Eagles otro de sus hallazgos musicales, "Love will keep us alive".

"Prefiero ser mi propio jefe, porque aunque sea mucha más responsabilidad, también es más satisfactorio. Pero me divierte colaborar de cuando en cuando con alguien como Eric Clapton, en cuyas últimas giras he tocado en estos últimos tres años", afirma.

Tampoco le ha ido mal en solitario, con una intensa producción que incluye canciones célebres como "Don't shed a tear", "Eyes of blue" o "Satisfy my soul", temas en general de corte "tranquilo, suave y agradable" que lo han convertido en referente del llamado "blue-eyed soul" (música soul interpretada por blancos).

"Aunque el mundo sea en estos momentos un lugar terrible, yo he sido muy afortunado en la vida. Tengo una gran familia, que es lo más importante para mí, y es lo que se traslada a mi música", declara Carrack, quien asegura que deja fluir todas sus influencias sin pretender "hacer un ejercicio de estilo".

En "Soul shadows" (2016), su último disco, se incluye "Too good to be true", tema con el que abre sus conciertos y en el que canta: "Escucho mi disco en la radio / (...) No tengo esperanzas de un número uno / Solo buenas intenciones de pasármelo bien / Porque tengo todo lo que necesito".

"Estoy en un gran lugar a día de hoy, en el que disfruto de mi música y de mi libertad. Tengo el apoyo de mi pequeño equipo y, aunque sea duro trabajar como músico independiente, soy bastante mejor músico y vocalista de lo que nunca había sido. Y quiero seguir haciendo este trabajo", apostilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha