Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paz Battaner, elegida académica de la RAE, pero Borrell y Arroyo no lo logran

Paz Battaner, elegida académica de la RAE, pero Borrell y Arroyo no lo logran

EFE

0

La filóloga María Paz Battaner, gran experta en lexicografía, ha sido elegida hoy académica de la Lengua para cubrir la vacante del psicólogo José Luis Pinillos, en tanto que el político Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo no consiguieron ninguno de los dos los votos necesarios.

Borrell, exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo, y Eduardo Arroyo, que también es escultor, escenógrafo y escritor, competían por la vacante de la escritora Ana María Matute, que será convocada de nuevo el año que viene.

La candidatura de Battaner (Salamanca, 1938), catedrática de Lengua Española de la Universidad Pompéu Fabra de Barcelona, fue presentada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

Tras el pleno, el secretario de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, dio a conocer el resultado de las votaciones y dijo que Battaner salió elegida sin problemas “en segunda votación”, dado que era la única aspirante a la plaza de Pinillos, fallecido en noviembre de 2013.

Borrell y Eduardo Arroyo necesitaban un mínimo de 18 votos cada uno para salir elegidos, pero no alcanzaron el apoyo necesario, comentó el secretario.

Battaner se ha convertido hoy en la undécima mujer en formar parte de la Real Academia Española en los tres siglos de esta institución.

En la Academia hay 46 sillas y solo siete mujeres forman parte de ella actualmente: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés, que aún tiene pendiente la lectura de su discurso. Battaner será la octava cuando lea el suyo.

Con anterioridad, fueron también académicas Carmen Conde (1979), Elena Quiroga (1984) y Matute (1998).

Galardonada en 2006 con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya, Battaner ha dirigido numerosos proyectos lexicográficos y diversos diccionarios. Entre 1993 y 1999 fue decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y de 1988 a 1992 fue asesora lingüística de Televisión Española en el programa “Hablando claro”.

Etiquetas
stats