eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Pedro Antonio González Moreno, ganador del premio de Novela Café Gijón 2017

- PUBLICIDAD -
Pedro Antonio González Moreno, ganador del premio de Novela Café Gijón 2017

Pedro Antonio González Moreno, ganador del premio de Novela Café Gijón 2017

Pedro Antonio González Moreno (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1960) ha obtenido hoy el premio Novela Café Gijón por su obra "La mujer de la escalera", según el fallo del jurado presidido por el escritor José María Guelbenzu, hecho público hoy en Madrid.

La obra ganadora, que será publicada por la editorial Siruela a principios de 2018, es un historia de intriga ambientada entre los últimos años de los 70 y principios de los 80 en un entorno universitario.

"Una novela apasionante" cuya protagonista se verá inmersa en un cruce de intrigas "que el autor desarrolla hábilmente y con un excelente despliegue de recursos narrativos", ha señalado el jurado compuesto además por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt, Rosa Regás y Patricia Menéndez.

Alrededor de un millar de manuscritos procedentes de todo el mundo, en especial de España y Latinoamérica, se han presentado a esta edición del premio que organiza el Ayuntamiento de Gijón y que está dotado con 20.000 euros.

El escritor, que ha publicado seis libros de poesía y una novela juvenil, entre otros, ha explicado en una rueda de prensa celebrada en el Café Gijón de Madrid que no se trata de una obra autobiográfica aunque habla de su generación, de aquellos estudiantes que acabaron la universidad en los años 80 y 81.

"Una generación fronteriza o anfibia que sigue estando en tierra de nadie y que siempre han sentido "que llegaron demasiado tarde a algunas cosas y demasiado pronto a otras", ha indicado González Moreno.

Algunos de los miembros de esta generación se reivindicaron en cierta forma a través del teatro, ha considerado el escritor galardonado, algo que ocurre en su novela, en la que hace guiños a "La Celestina" y "Luces de Bohemia".

La trama se inicia con un suicidio y un asesinato a partir de los cuales dos universitarios se verán embarcados en una misión que cambiará sus días, la de localizar unos antiguos libros de teatro medieval.

"Existe un gran vacío en el teatro español de dos siglos, entre el Auto de los Reyes Magos y La Celestina y es de suponer que en ese hueco existe un teatro desconocido", ha señalado el autor que dice que los protagonistas se entregarán a la búsqueda de unos libros "supuestamente desaparecidos".

Pero esa tarea es una búsqueda "de ellos mismos, de una generación" y en la historia los protagonistas acabarán encontrándose a sí mismos", ha afirmado González Moreno, licenciado en Literatura Hispánica y profesor de Lengua y Literatura y que es además crítico literario y ensayista.

El premio Novela Café Gijón, instituido en 1949, fue ganado el año pasado por Isabel Bono por "Una casa en Bleturge".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha