Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Halffter regresa con Mozart al Teatro Verdi tras el éxito de su debut

Pedro Halffter regresa con Mozart al Teatro Verdi tras el éxito de su debut

EFE

Roma —

0

El director de orquesta y compositor español Pedro Halffter regresa en enero al Teatro Verdi de Trieste (norte de Italia) tras el éxito de su debut en octubre, para interpretar “La Flauta Mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra “compleja que plantea los dilemas más difícilmente resolubles”.

“Es una de las óperas más populares de Mozart pero al mismo tiempo la más compleja y plantea los dilemas más difícilmente resolubles, porque tiene muchas interpretaciones”, reconoció en una entrevista con Efe.

Hace apenas dos meses que Halffter hizo vibrar su batuta en ese teatro italiano con un repertorio compuesto por “La obertura Hamlet”, de Chaikovski; el Primer concierto para violín, de Sergei Prokofiev; y “Los cuadros de una exposición”, de Mussorgsky con orquestación de Maurice Ravel.

Su estreno gozó de una gran acogida entre el público, muestra de ello es que ahora, entre el 13 al 22 de enero, volverá para interpretar, esta vez, una de sus obras más queridas.

“Desde siempre 'La Flauta Mágica' ha estado presente en mi cabeza, desde niño, yo creo que fue de las primeras óperas que vi, cuando tenía a lo mejor unos 6-7 años ya recuerdo haber ido a ver funciones de 'La Flauta Mágica'”, confesó.

Halffter explicó que, “aunque parece una historia de niños, es extremadamente compleja” desde el primer momento, pues plantea al espectador una serie de enigmas que fomentan “muchas lecturas muy profundas”.

Este “singspiel” (opera popular cantada en alemán) en dos actos con música de Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder fue la última ópera escenificada en vida del compositor de Salzburgo.

Apasionado de la obra de Mozart, Halffter dirigirá seis funciones en las que tratará de complacer a los apasionados de la lírica con este “espectáculo que ha despertado mucha expectación”, pues ya “se han vendido prácticamente todas las entradas”.

Una de las características más relevantes de esta producción, destacó Halffter, es que apuesta por un elenco de jóvenes cantantes, con quienes se puede “trabajar musicalmente y desde el punto de vista escénico de una forma muy profunda”.

Halffter ha dirigido “desde hace mucho tiempo” obras de Mozart y además tiene un profundo conocimiento sobre la producción musical del compositor austríaco porque vivió varios años en Viena y ha “trabajado con muchos maestros mozartianos”.

Tras su paso por el Teatro Verdi, Halffter llevará en febrero “La Flauta Mágica” al teatro de la Maestranza de Sevilla, el tercer teatro lírico del sur de Europa y del que es su director artístico.

“La Flauta Mágica” cuenta la historia del príncipe Tamino que, perseguido por una serpiente, decide adentrarse en los dominios de la Reina de la Noche, quien le enseña un retrato de su hija Pamina, secuestrada por Sarastro y de la que Tamino se enamora de inmediato.

La ópera fue un gran éxito desde su primera representación que tuvo lugar el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección de Mozart, solo dos meses antes de su muerte.

Etiquetas
stats