Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Pinho cree que el modelo de producción es una variable estética fundamental

Pedro Pinho cree que el modelo de producción es una variable estética fundamental

EFE

Sevilla —

0

El director de cine portugués Pedro Pinho, que concursa en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla con “La fábrica de nada”, ha considerado que “el modelo de producción es una variable estética fundamental”.

El director de “La fábrica de nada”, que de manera unánime suscitó la reacción positiva de la crítica en Cannes por “la energía subversiva” de su película, ha explicado que en su caso el equipo de dirección y de producción es el mismo, y que esa circunstancia la considera primordial en todo el proceso creativo.

La película de Pinho, de casi tres horas de duración, cuenta la historia de un grupo de obreros que descubre que la dirección de la empresa roba a la propia compañía con idea de cerrarla y dejar a los trabajadores en la estacada.

Los obreros, ante esa situación, deciden llevar adelante la fabricación y la empresa, de manera colectiva.

Lo más sorprendente de todo el proceso de rodaje, ha contado el director luso en conferencia de prensa, es que muchas fábricas decidieron no dar permiso de rodaje en sus factorías tras leer el guión de la película, ya que la autogestión es la clara protagonista del filme.

Finalmente, la empresa que sí concedió ese permiso resultó ser -en lo que parecía un guiño del destino- una factoría que había vivido una historia similar a la que se cuenta en el filme, ya que una multinacional dedicada a los ascensores decidió cerrarla hacía años y dejar trescientos desempleados.

Lo que empezó siendo una aventura de autogestión en 1975, al año siguiente de la Revolución de los Claveles, duró hasta el año pasado, cuando la fábrica, ya con sólo trece empleados, cerró definitivamente sus puertas.

Pese a esta casualidad, el director ha explicado que su filme es ficción totalmente, y que aspira a provocar una reflexión sobre lo que los últimos años de crisis han supuesto para los trabajadores que la han padecido directamente.

La película, que ha sido rodada a propósito en 16 milímetros, para obtener un efecto “rugoso” en su imagen y que posee cierto aire de documental, es adaptación cinematográfica de un espectáculo teatral para niños.

En conexión con ese origen, la película incluye unas coreografías que recuerdan las del musical, lo cual ha sido una de las cuestiones más complicadas de, empleando la palabra de Pinho, “casar” con el tono y el argumento de “La fábrica de nada”.

Etiquetas
stats