eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Pele considera que en el flamenco "hace falta más enseñanza y llamar a las cosas por su nombre"

- PUBLICIDAD -
El Pele considera que en el flamenco "hace falta más enseñanza y llamar a las cosas por su nombre"

El Pele considera que en el flamenco "hace falta más enseñanza y llamar a las cosas por su nombre"

El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, El Pele, considera que, actualmente, en el mundo del flamenco "hace falta más enseñanza" y "llamar a las cosas por su nombre" pues "no se puede confundir flamenco con flamenquito".

En una entrevista concedida a Efe coincidiendo con la actuación que mañana ofrecerá en el Gran Teatro de Huelva, El Pele se ha mostrado contundente: "ni Niña Pastori, Chambao o El Barrio es flamenco", "son dos cosas distintas, que yo respeto, pero que no se pueden llamar flamenco".

Considera que la afición que hay es "un poco errónea" y que esa confusión es "uno de los primeros errores que puede tener la juventud".

Lo dice una persona "enamorada del flamenco", que ha luchado "toda su vida" por este género y que se considera "un humilde aficionado que ha hecho lo que ha podido".

El Pele es considerado una de las grandes figuras del arte flamenco en España y tiene tras de sí una importante trayectoria artística con numerosos premios en diferentes festivales, gran número de seguidores y la consideración de artistas y críticos.

Todo lo que ha logrado ha sido gracias a su intuición musical, sus conocimientos artísticos y su personalidad, buscadora de nuevas formas y de nuevas modas arrancando siempre de las raíces más puras del flamenco que "no se deben olvidar y en las que hay que profundizar".

"Hay buenos cantaores, los he escuchado, buenos pero verdes, eso significa que tienen que estudiar, que necesitan de alguien a su lado que sepa, que le vaya corrigiendo, hace falta más enseñanza", ha señalado, indicando que se trata de algo a lo que va a contribuir a través de la labor que va a desarrollar como Embajador de la Escuela Andaluza del Flamenco.

Y es que entiende que eso es "lo importante" para todo el que esté "verdaderamente enamorado del flamenco", a quienes recomiendan que "no tiren la toalla porque más tarde o más temprano tendrán una recompensa grande".

También ha tenido para los críticos, denunciando que "sólo critican el flamenco y no otro tipo de música cuando este es cuna de la cultura andaluza y lo más bello que tenemos; hemos de trabajar todos juntos para sacarlo adelante".

Sobre su concierto de mañana en Huelva ha señalado que "no va a descubrir nada. "Voy a comenzar con cantes primitivos, que emanan de la fuente, hasta adentrarme en la evolución que el flamenco ha tenido para mí, va a ser interesante y habrá alguna sorpresa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha