Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pepe Habichuela y Josemi Carmona acercan el flamenco desde los balcones de Pamplona

Pepe Habichuela y Josemi Carmona acercan el flamenco desde los balcones de Pamplona

EFE

Pamplona —

0

Los guitarristas Pepe Habichuela y José Miguel Carmona, padre e hijo respectivamente, son algunos de los artistas que esta semana se asomarán a balcones de Pamplona para acercar el arte flamenco “al pueblo” y de forma “gratuita”.

Ambos han valorado esta iniciativa es una conferencia de prensa en la que han explicado las actuaciones que llevaran a cabo dentro de la cuarta edición del festival de Flamenco On Fire de Pamplona, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el 27 de agosto.

En concreto, José Miguel Carmona interpreta hoy junto al contrabajista de jazz y flamenco, Javier Colina, en el balcón del Ayuntamiento piezas semejantes a su último disco 'De cerca'.

Además, padre e hijo actuarán de forma conjunta el próximo 25 de agosto en el balcón del Consistorio pamplonés.

Y, finalmente, la última actuación de Habichuela que, como ha aseverado, será “la primera vez” que toque en un balcón, tendrá lugar el 27 de agosto en la calle Mañueta.

Para el joven guitarrista, exmiembro del popular grupo Ketama, la iniciativa de interpretar flamenco en los balcones es una idea “original, novedosa, y ojalá que se hagan más cosas en otros festivales”, ha remarcado para resaltar la apuesta “valiente” por los jóvenes artistas en el Flamenco On Fire.

Para Habichuela, este festival, del que es embajador, es un evento al que asiste “con mucha ilusión” por el “buen público”. Al respecto, ha indicado que es “curioso” que en el norte de España “haya esta expectación por el flamenco”.

A juicio de Carmona, Pamplona es “una ciudad muy flamenca”, ya que fue la ciudad natal del maestro Agustín Castellón, conocido de forma artística como Sabicas, y ello “le pone en el foco del flamenco”.

Por su parte, Pepe Habichuela ha descrito a su hijo como un artista con “una personalidad muy bonita” y que “hace cosas que no he escuchado a nadie, es una manera de sentir la música muy importante”.

Carmona ha precisado sobre el “peso” del apellido que si algo le han transmitido es que cada uno es cada uno, no somos todos iguales“ y que ”en la música, en el arte, el hecho de tener tu propia personalidad, tu propio sello, en mi casa se valora mucho“.

“Aportar algo a la música a la manera de cada uno”, ha incidido Carmona para añadir que “siempre hay un punto que es de los Habichuela y los Carmona”.

Ha resaltado sobre la figura de su padre en el ámbito musical “la manera en que vive y enseña, no da consejos”, en el sentido de que Pepe Habichuela ha sido “honesto en su forma de tocar y de trabajar” y “en sacar lo bueno de un compañero”.

También Carmona ha considerado que el nivel de la guitarra en España es “semejante al fútbol en Brasil” y sobre ello ha afirmado que “al final es un poco estresante que todo el mundo toque tan bien”. En ese contexto, ha sostenido que para el guitarrista es “un poco ingrato”, ya que “siempre está un poco como escondido, detrás del cantaor”.

Finalmente, ambos han avanzado que el 60 aniversario de Pepe Habichuela como guitarrista de flamenco se celebrará los días 11, 12 y 13 de octubre en Madrid.

Etiquetas
stats