Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez de la Fuente: A Nieva se le homenajea desde los escenarios

Pérez de la Fuente: A Nieva se le homenajea desde los escenarios

EFE

Madrid —

0

El director de teatro Juan Carlos Pérez de la Fuente, que puso en escena en 1997 “Pelo de tormenta”, una de las obras más emblemáticas de Francisco Nieva, está convencido de que la mejor manera de homenajear a “este hombre que era teatro total es llevarle de nuevo a los escenarios”.

“Nieva es un renacentista: dramaturgo, pero también escenógrafo, figurinista, académico, autor dramático. Era puro teatro, esencia de teatro, el hombre de teatro total”, enfatiza el director madrileño en declaraciones a Efe, realizadas tras conocer la muerte esta madrugada del dramaturgo Francisco Nieva a los 91 años.

En su opinión, el mejor homenaje que se le puede hacer tras su muerte es “recuperar su teatro; aquí, cuando alguien se muere, ponemos nombres a los teatros y lo que hay que hacer, de una vez por todas, es hacer repertorio”.

“Uno tenía la sensación de que Paco era muy mayor, pero no se iba a morir nunca, además sus amigos sabíamos que venía de familia longeva; por lo demás -agrega Pérez de la Fuente- él nunca fue viejo”.

En su opinión, el mejor homenaje que se puede hacer es “desde un escenario”.

“Me siento tan orgulloso de que dijera que ”Pelo de tormenta“ fue su gran obra, su ”reópera“, dice, que Nieva escribió en París en 1960 y que se estrenó en 1997 en el Centro Dramático Nacional cuando Pérez de la Fuente acababa de ser nombrado director del teatro.

Como director de la obra, Pérez de la Fuente decidió vaciar el patio de butacas y convertirlo en una enorme plaza pública por donde desfilaron los 40 personajes de la obra, además de un monstruo que medía casi cuatro metros. Y en el reparto, Carmen Conesa, Rossy de Palma, Pilar Bardem, Ágata Lys y Fernando Chinarro.

“Algunos de aquellos actores ”Pelo de tormenta“ me sugirieron reponer, cuando llegué a la dirección del Teatro Español (julio de 2014) pero yo pensé que había que esperar. Ahora -afirma-, sí es la hora”.

“Esta obra -considera- ha contribuido y quedará para el futuro de la misma manera que Bertold Brech y su ”efecto de distanciamiento“ han quedado en el teatro alemán,

Añade que de Nieva, “está todo por ver. En España no somos generosos con nuestros maestros, estamos más dispuestos a reconocer como maestro a todos los que vengan de fuera”, se queja, y agrega que Nieva “debe estar entre los pilares más firmes del mejor teatro del siglo XX”.

“Es una voz única, irrepetible, con un lenguaje que bebe de Cervantes, pasa por Quevedo y Calderón y por supuesto, por Valle Inclán, su gran obsesión. Se reboza en las vanguardias del París de los años 50 y nos deja su teatro alucinado, fantasioso, correoso, lleno de sarcasmo”, resume el director de teatro.

Nieva “fue algo distinto, los jóvenes no saben quien es Nieva”, se lamenta Pérez de la Fuente, quien reivindica también el centenario de la muerte de Buero Vallejo, otro “olvidado”.

Etiquetas
stats