Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perezagua recibe Premio Sor Juana Inés de la Cruz por la transgresora “Yoro”

Perezagua recibe Premio Sor Juana Inés de la Cruz por la transgresora "Yoro"

EFE

Guadalajara (México) —

0

La escritora española Marina Perezagua ganó hoy el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por “Yoro”, una transgresora novela que explora distintos géneros y habla de la mujer y el cuerpo, entre muchas otras temáticas.

“Yoro es una novela articulada casi estrictamente en torno a mujeres que han hecho de su debilidad su mayor fortaleza”, dijo Perezagua (Sevilla, 1978) al recibir este premio que concede la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el oeste mexicano.

La obra parte de los efectos que la bomba atómica arrojada por Estados Unidos en 1945 en Hiroshima (Japón) y llega hasta nuestros días de la mano de su protagonista, abordando temáticas como la maternidad y las fronteras borradas entre lo masculino y lo femenino.

La sevillana, quien se dijo “profundamente tímida” al inicio de su discurso, explicó que se refugia “en la ficción y en los personajes para ocultar cuanto puedo lo que soy”.

Perezagua celebró que le hubieran dado este premio, valorado en 10.000 dólares, por la admiración que siente por el personaje de la religiosa y escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).

En su examen de doctorado, contó, se presentó con la Carta Atenagórica de la monja, y la elección de la obra “no fue casual”.

Habló también de su experiencia tras casi 15 años en Estados Unidos.

Fue un relato más agrio que dulce, en el que dijo no sorprenderse de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de ese país porque había vivido situaciones de racismo. “Yo tenía una necesidad de resiliencia, que es lo que más destaco de la Carta Atenegórica de Sor Juana”, apuntó.

“Es paradójico obtener este premio en un país que amo tanto como México y que sea este premio que me permita (el permiso de) residencia en Estados Unidos. Es un país que sería difícil abandonar porque para bien y para mal, no soy de ninguna parte”, reconoció.

Perezagua tuvo también unas bonitas palabras para el fallecido escritor mexicano Ignacio Padilla (1968-2016), quien además de amigo suyo fue miembro del jurado.

Recordó así el último mensaje que le escribió, horas antes de fallecer en un accidente de tráfico: “Con este mismo interés tuyo, Marina querida, te aseguro que he vivido una vida que considero afortunada y feliz”.

“Quienes conocimos la intensidad de la imaginación y de la vida de Nacho (Padilla), sabemos que no la malgastó”, le dedicó hoy Perezagua.

Anamari Gomís, novelista y miembro del jurado junto a la escritora Angelina Muñiz-Huberman y el propio Padilla, dijo que leer “Yoro” fue una experiencia trepidante.

Por unanimidad, el jurado galardonó esta obra “de enorme poder discursivo que abarca ciencia ficción, ciencia, historia y sexualidad”, dijo.

Muñiz-Huberman definió la obra como ambigua, irónica y transgresora, y celebró que la novela desafíe los actuales géneros literarios, tan temerosos de innovar.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se constituyó en 1993 y es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, premiando a la autora de una novela publicada originalmente en español.

Marina Perezagua es autora de las colecciones de relatos “Criaturas abisales” (2011) y “Leche” (2013). Su primera novela fue “Yoro” (2015) y a continuación publicó “Don Quijote de Manhattan” (2016).

La FIL, considerada la mayor feria del libro en español, es un punto de encuentro de 2.000 editoriales de 44 países y 20.000 profesionales del libro.

Etiquetas
stats