Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodista premiado en España cree que Brasil vive momento muy conservador

Periodista premiado en España cree que Brasil vive momento muy conservador

EFE

Madrid —

0

El periodista brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine, del diario O Globo, considera que su país vive un momento “muy conservador”, con una crisis política y económica que, sin embargo, ve como un reto para que los informadores muestren la realidad.

Carneiro Sassine recogerá el lunes en Madrid de manos de Felipe VI el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Prensa por un reportaje sobre los obstáculos que durante años puso la Fuerza Aérea brasileña para impedir el transporte de órganos destinados a trasplantes mientras, al mismo tiempo, empleaba sus aviones en el desplazamiento de autoridades.

La historia parte del caso de Gabriel, un niño de doce años de Brasilia aquejado de un dolencia cardíaca que falleció dos semanas después de que le fuera ofrecido desde Minas Gerais un corazón sano que, sin embargo, la Fuerza Aérea Brasileña rehusó trasladar por razones “operativas”.

El caso generó una fuerte conmoción popular, que se incrementó cuando el periodista ahondó en el asunto y publicó que entre 2013 y 2015 los militares rechazaron llevar 153 órganos para otros tantos trasplantes y, en ese período, llevaron a 715 autoridades, a veces para que volvieran a su casa el fin de semana.

Las redes sociales amplificaron el asunto y en junio de 2016 el presidente brasileño, Michel Temer, firmó un decreto para que al menos un avión de la Fuerza Aérea estuviera siempre disponible para trasladar órganos susceptibles de ser trasplantados.

La opinión pública fue decisiva en este caso, según Carneiro Sassine, para quien el momento conservador que vive Brasil se puede reflejar en el periodismo que hacen los medios.

“Pero Brasil tiene muchas carencias, muchas situaciones que necesitan ser mostradas”, asegura a Efe este periodista de investigación que se muestra firme: “Nunca me autocensuraré”.

Los informadores de su país encuentran dificultades para su trabajo, pero lo ve como un “desafío”.

“Ser periodista en Brasil puede ser angustioso y agobiante por esas dificultades, pero creo que tenemos también una función social”, añade.

Los Rey de España, que alcanzan su trigésimo cuarta edición, son unos galardones concedidos por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Etiquetas
stats