Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodistas en Buenos Aires defienden el rigor en una época de cambios

Periodistas en Buenos Aires defienden el rigor en una época de cambios

EFE

Buenos Aires —

0

El periodismo sufrió intensos cambios en las últimas décadas que han exigido una gran adaptación de los profesionales, pero la importancia del rigor y el contacto con las fuentes se mantienen, destacaron hoy invitados a una mesa redonda organizada por la Agencia Efe en Buenos Aires.

“La libreta y el mini ipad no son excluyentes”, apuntó Carmen de Carlos, la corresponsal del diario español ABC y directora del portal de información y análisis SudamericaHoy.com en el debate celebrado en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la Agencia Efe.

De Carlos lamentó que la inmediatez actual haga “imposible dedicar tres o cuatro días a una nota y trabajarla en profundidad”.

“Hace a la esencia del periodismo el contacto personal. Uno siempre vuelve a la fuente y la fuente es este oficio al que (Gabriel) García Márquez describe como ”el mejor del mundo“', señaló Jorge Elías, columnista de Radio Continental, de Buenos Aires, y autor del blog Catalejo Internacional.

Elías señaló que poder escribir en un teléfono móvil “antes era ciencia ficción”, pero remarcó que en el periodismo “no todo es ciudad, no todo es comodidad” y un buen profesional debe también saber trabajar en circunstancias en las que no hay luz ni internet.

Con 19 años cumplidos como corresponsal en Buenos Aires, el brasileño Ariel Palacios relató las dificultades para llegar hasta Chile durante el terremoto de 2010 y una vez allí mandar la información, que en un primer momento tuvo que ser a través de mensajes de texto.

Palacios, quien trabaja para el diario O Estado de Sao Paulo y el canal Globo News, agregó que es necesario estar sobre el terreno para poder informar con rigor e indicó que el trabajo de un corresponsal es imprescindible porque conoce lo que interesa al lector u oyente de su país.

El debate, moderado por la directora de Efe en Buenos Aires, Mar Marín, fue el primero de las dos jornadas sobre la revolución que ha experimentado el mundo de la información en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la Agencia Efe.

La segunda mesa de debate, centrada en el fotoperiodismo, tendrá lugar el próximo miércoles también en la sede del Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde hasta final de mes puede recorrerse la muestra “Agencia Efe. 75 años en fotos. Homenaje a Latinoamérica”.

La exposición traza un recorrido por los mayores acontecimientos del último siglo y fue inaugurada el pasado 6 de septiembre con la presencia de destacadas personalidades argentinas, como Quino y María Kodama.

Creada en 1939, en una España devastada por la Guerra Civil, Efe ha recorrido un largo camino hasta convertirse en la primera agencia internacional en habla hispana y la cuarta del mundo.

Con más de 3.000 corresponsales distribuidos por todo el mundo que cubren cerca de 120 países, Efe genera diariamente unas 5.000 informaciones en soportes de texto, foto, audio, vídeo y multimedia.

Desde su creación, Efe ha mantenido una apuesta decidida por América Latina, como demuestra el hecho de que su primera corresponsalía internacional se abriera en Buenos Aires en 1965.

En 1995, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoció el trabajo de varias generaciones de profesionales de Efe y su esfuerzo por afianzar las relaciones entre España y América Latina.

Etiquetas
stats