Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodistas chilenos visitan a Víctor Pey y piden justicia para el diario Clarín

Periodistas chilenos visitan a Víctor Pey y piden justicia para el diario Clarín

EFE

Santiago de Chile —

0

Dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile que visitaron hoy a Víctor Pey, antiguo editor del diario chileno Clarín, exigieron al Gobierno que cumpla con la Justicia y abone las reparaciones económicas ordenadas por los tribunales tras la confiscación del periódico durante la dictadura.

Con este acto, celebrado en la capital chilena, los periodistas mostraron su solidaridad con el ingeniero y empresario español nacionalizado chileno que ostentó el cargo de editor de Clarín en 1973, cuando este era el diario de tendencia izquierdista de mayor circulación del país.

Pey, de 102 años, se exilió en Chile en 1939 después de que llegara a bordo del “Winnipeg”, el mítico barco que gestionó el poeta Pablo Neruda para trasladar a Chile a 2.500 refugiados de la guerra civil española

Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, dijo a Efe que el encuentro fue un evento “muy emotivo” para la historia tanto de Chile como de España, porque “honra el trabajo de Víctor Pey” y denuncia lo que “significó el cierre de Clarín para la libertad de expresión”.

“Queremos que el Estado chileno reponga lo que supuso el cierre del diario a sus propietarios y a la sociedad. Este caso se ha dilatado demasiado en el tiempo”, indicó Pastene.

Para ella, el daño que se hizo a los lectores y trabajadores del medio no fue el único, otro de mayor calado resultó de la confiscación de los bienes del periódico, así como de su sede, situada en el centro de Santiago, que después fue utilizada como cuartel secreto de torturas y asesinatos por los agentes represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Chile sufre de un sistema de medios concentrado en dos grandes grupos asociados a la derecha política del país. Acabar con Clarín fue acabar con otra forma de ver las cosas. De lo contrario, ocurre lo que vemos hoy en día: el país está atrapado”, explicó la presidenta de los periodistas.

Una situación que se puede observar, según su opinión, en la cobertura de las elecciones presidenciales, ya que los candidatos de la derecha tienen “más visibilidad y tiempo” en los medios, mientras que los de izquierdas “no tienen atención y les cuesta hacer llegar sus ideas a la sociedad”.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) estableció en septiembre del año pasado que Chile no debe indemnizar al español Víctor Pey ni a la Fundación Presidente Salvador Allende por la confiscación del periódico Clarín durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Asimismo, el Ciadi dictaminó que los demandantes deben reintegrar al Estado de Chile la suma de 159.509 dólares en concepto de costos del juicio.

En 2008, un primer fallo del Ciadi dictaminó que el Estado de Chile debía pagar 16,6 millones de dólares a los demandantes, que inicialmente pedían 515 millones de dólares.

El Gobierno chileno recurrió la instancia puesto que, a su parecer, en el año 2000 indemnizó a algunas personas que supuestamente eran las herederas del anterior propietario, Darío Saint Marie, aunque después se probó que no era así

La sentencia que se hizo pública el 14 de septiembre de 2016, puso fin a un litigio de 19 años, el más extenso que se ha llevado a cabo en el Ciadi.

Etiquetas
stats