Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodistas y escritoras debaten en Chile sobre los retos de la profesión

Periodistas y escritoras debaten en Chile sobre los retos de la profesión

EFE

Santiago de Chile —

0

Periodistas y escritoras de varios países debaten desde hoy sobre los retos del periodismo en los sistemas democráticos y los desafíos de la globalización y la tecnología para la profesión, en el XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras que se inauguró hoy en Santiago de Chile.

El congreso cuenta con la participación del periodista de investigación argentino Jorge Lanata; la colombiana Juanita León, fundadora de La Silla Vacía, y la española Salud Hernández, secuestrada meses atrás por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

También asisten Sarah Gibson, editora de la cadena BBC, y Jenny Perez-Schmidt, presentadora de la señal en español del canal de televisión alemán Deutsche Welle, entre otras.

Hasta el viernes, periodistas, escritores y académicos participarán en diversos paneles que abordarán temas como la innovación y los emprendimientos periodísticos exitosos, la cobertura de conflictos políticos y sociales y la influencia de la tecnología.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alertó al inaugurar el congreso sobre el “periodismo de trinchera” que empobrece la democracia.

“Cuando se cae en la tentación de hacer un 'periodismo de trinchera' y sólo se orquesta la opinión de los propietarios o de los avisadores (anunciantes) de los medios de comunicación, la conversación democrática que los medios están llamados a garantizar se empobrece y hasta puede perderse”, advirtió la mandataria.

“Hoy se habla de la 'postverdad', como si el actual sistema comunicativo hubiera dejado atrás el trabajo riguroso del periodismo, la tarea de contrastar fuentes y articular un diálogo con las audiencias que escuche y forme, que interpele y también cuestione”, dijo.

En opinión de Bachelet, en la transformación impulsada por las tecnologías de la información y las redes sociales, “ni el periodismo ni la sociedad pueden abandonarse al devenir de las cosas, porque hay intereses en conflicto y luchas de poder desiguales entre débiles y poderosos”.

El periodista argentino Jorge Lanata, en tanto, ofreció una charla y un diálogo con los asistentes en el que arremetió contra el “periodismo militante” que ha aflorado durante los últimos años bajo el alero de gobiernos populistas en América Latina.

“El concepto más perjudicial de estos años, hablando de nuestra profesión, es el de 'periodismo militante'”, dijo Lanata, quien agregó: “Es esencialmente lo contrario al periodismo, porque los militantes responden y los periodistas preguntan, el periodista duda y el militante tiene certezas”.

Jorge Lanata es uno de los periodistas argentinos más populares y reconocido por sus investigaciones. En los últimos tiempos ha destacado por su carácter polémico al denunciar distintos casos de corrupción que salpican a altos cargos del anterior Ejecutivo argentino, encabezado por Cristina Fernández (2007-2015).

En esa línea, fue especialmente crítico con el estado de la profesión en su país, donde el “periodismo militante” que, en su opinión, se forjó durante los gobiernos kirchneristas, hizo que la discusión política en los medios de comunicación se volviera prácticamente imposible.

El “brexit” británico, el “no” a los acuerdos de paz en Colombia y el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, así como la incapacidad de los principales medios de comunicación para preverlos, fue uno de los temas que aparecieron en los diferentes paneles.

Jorge Lanata consideró que desde fuera de Estados Unidos se cree que los ciudadanos de ese país son más progresistas de lo que sucede en la realidad, y que Trump recurrió al “resentimiento” de una parte del electorado para obtener un triunfo que no estaba previsto en casi ninguna encuesta.

Sarah Gibson, editora de la BBC, explicó que el resultado del referéndum en el que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea fue una “gran sorpresa”.

En ese sentido, admitió que la cobertura de los medios de comunicación se centró en las élites y dejó de lado una parte considerable de la población que fue determinante para el “brexit”.

Jenny Perez-Schmidt, una periodista chilena que lleva más de una década trabajando en el canal de televisión alemán Deutsche Welle, afirmó que el peor error que pueden cometer los periodistas es “desdeñar” los puntos de vista que no coinciden con su opinión, como pudo haber ocurrido en el “brexit” y la victoria de Trump.

Etiquetas
stats