Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú, Argentina y Chile rescatan la obra del “pintor de los libertadores”

Perú, Argentina y Chile rescatan la obra del "pintor de los libertadores"

EFE

Lima —

0

Perú, Argentina y Chile se han unido para elaborar una exposición itinerante que se inaugurará en Lima y reúne por primera vez la obra de José Gil de Castro, conocido como “el pintor de los libertadores”.

El proyecto cultural fue presentado este miércoles en una ceremonia en el Museo de Arte de Lima (MALI) en la que participó el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y reúne una selección de obras provenientes de colecciones públicas y privadas de Perú y otros países, así como un libro de 500 páginas sobre la obra del pintor.

En la preparación de la muestra han participado el Museo de Arte de Lima, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional de Chile, y el Museo Histórico Nacional de Argentina.

Estos organismos culturales “se unen para presentar un ambicioso proyecto cultural en el marco de los bicentenarios de la Independencia que actualmente celebran los países de la región”, informó el MALI a Efe.

En el proyecto ha participado un destacado equipo de investigadores de América del Sur provenientes en su mayoría de Argentina, Chile y Perú.

José Gil de Castro es conocido como “el pintor de los libertadores” y se le considera “la figura más importante en la conformación de la cultura visual de las independencias latinoamericanas”.

“Es el artista fundador de la pintura republicana en Argentina, Chile y Perú, además de ser el retratista oficial de los principales héroes del proceso revolucionario en América Latina”, destacó el MALI.

La exposición itinerante será presentada desde octubre en el museo limeño, junto con una publicación que complementará el trabajo de investigación sobre la vida y la obra del pintor, tras lo cual se trasladará a Santiago de Chile y Buenos Aires.

Etiquetas
stats