eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Perú Moda se internacionaliza y reúne a 1.500 compradores de 41 países

- PUBLICIDAD -
Perú Moda se internacionaliza y reúne a 1.500 compradores de 41 países

Perú Moda se internacionaliza y reúne a 1.500 compradores de 41 países

La decimoctava edición de la pasarela Perú Moda y la feria "Perú Gift Show" exhibió productos textiles de algodón y alpaca de 350 expositores para 1.500 compradores de 41 países con el objetivo de internacionalizar las marcas peruanas, indicó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Una de las novedades de esta edición, que concluyó este viernes, fue el acuerdo alcanzado con la tienda por departamentos estadounidense Macy's para que ofrezca un punto de venta en su tienda de Washington a uno de los diseñadores de una de las marcas participantes en las pasarelas.

El escogido por los representantes de Macy's fue el diseñador Jorge Luis Salinas, de la marca Emporium, que presentó una colección en la que fusionaba los tradicionales diseños andinos con los kimonos orientales, según informaron a Efe los organizadores.

Salinas comentó que su mezcla peruana con oriental es "un agradecimiento a la migración asiática a Perú" y a todo lo que los inmigrantes de países como China y Japón, fundamentalmente, aportaron a la cultura peruana.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, explicó que se ha conseguido que "el 65 por ciento de los compradores internacionales vengan a Perú Moda y "Perú Gift Show" por primera vez, lo que evidencia nuestra búsqueda constante por diversificar mercados y el interés del mundo por nuestra oferta exportable del sector textil y de decoración".

La firma peruana Inca Tex, por su parte, suscribió un contrato de exclusividad con la empresa china Xingji Chengsheng para distribuir sus prendas de alpaca en Pekín, y desde allí hacia el resto del país asiático.

La feria, organizada por la Comisión Nacional de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú), se inauguró el pasado día 27 y reunió a compradores que procedían en su mayoría de Estados Unidos, con un 37 por ciento de los visitantes, seguidos de Brasil, con un 17 por ciento, y de Italia, con un 4 por ciento.

Dentro de la oferta exportable de Perú Moda 2015, la mitad de los productos fueron confecciones elaboradas con algodón peruano, mientras que el 30 por ciento de alpaca, seguidos de joyería y calzado, con 8 por ciento cada uno, y de maquinarias, servicios y equipos, que conjuntamente sumaban el 4 por ciento.

Nueve de cada diez expositores eran pequeñas y medianas empresas (pymes) que procedían en su mayoría de las regiones de Arequipa, Huancavelica, Junín, Ica, Puno y Ayacucho, situadas en la costa y sierra del centro y sur del país.

Las exportaciones peruanas del sector textil y confecciones bordearon los 1.800 millones de dólares en 2014, con un crecimiento promedio del 6,6 por ciento en los últimos cinco años, según datos del Mincetur.

Los textiles se dirigieron a 113 mercados y se concentraron en su mayoría en Estados Unidos, con un 37 por ciento de las exportaciones, y una facturación de 663 millones de dólares.

Las exportaciones de productos de alpaca sumaron 175 millones de dólares en 2014, lo que supuso un crecimiento de un 34 por ciento respecto al año anterior.

La feria ya celebró el 16 de abril un desfile de abrigos elaborados con lana de alpaca a cargo de la firma italiana Max Mara, como colofón a una rueda de negocios donde participaron un centenar de compradores internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha