Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PhotoEspaña, escaparate de la fotografía Latinoamericana desde sus orígenes

PhotoEspaña, escaparate de la fotografía Latinoamericana desde sus orígenes

EFE

Madrid —

0

Exposiciones montadas con los fondos de la Colección Davos y con la inédita colección de fotografía de Ana Gamazo de Abelló serán “platos fuertes” de PhotoEspaña 2015, en una edición que estará dedicada a la historia de la fotografía latinoamericana y que ampliará sus fechas desde el 3 de junio al 30 de agosto.

Después de tener el pasado año como protagonista a la fotografía española, el festival llega a su mayoría de edad profundizando “e intentando llegar a todos esos sitios donde no se ha llegado antes” en el conocimiento de la fotografía de Latinoamérica“, además de mostrar su efervescencia creativa, comentó María García Yelo, nueva directora del certamen, durante una entrevista con Efe.

En el 2014 el festival decidió abrir una horquilla de tres años en los que no hubiera un comisario externo a la organización y en los que en lugar de centrarse en áreas temáticas se organizaran las exposiciones en torno a áreas geográficas.

Así, los fotógrafos españoles fueron los protagonistas de una edición en la que 720.000 personas acudieron a las exposiciones o participaron en actividades durante los dos meses de duración, cifra que supuso un récord para un festival que estará dedicado este año a Latinoamérica y en 2016 a la fotografía europea.

“Queremos involucrar a la fotografía latinoamericana y por ello la programación que estamos planteándonos, desde el punto de vista del contenido, pretende, con una visión histórica, llegar a todos los sitios donde no se ha llegado antes”, señaló la directora.

Un ejemplo de ello es el proyecto en el que se mostrará la evolución de la fotografía ecuatoriana, desde finales del XIX, revisando “la mirada de la Amazonía por parte de los fotógrafos locales y de los de fuera”.

En un recorrido que irá desde la fotografía más temprana hasta la actual, PhotoEspaña contará con la colaboración de importantes instituciones, tanto privadas como públicas, como el Centro de la Imagen de México D.F que mostrará un proyecto colectivo dedicado a la fotografía mexicana más reciente.

“No podemos llegar a todos los países de la misma manera y, además, el desarrollo de la fotografía es muy diferente en un sitio que en otro”, por ello se optará por la organización de exposiciones colectivas que contarán con la presencia de consagrados y otros artistas menos conocidos por el público español pero de prestigio en sus países, así como por retrospectivas como la dedicada a Mario Cravo Neto, la primera en España desde el fallecimiento del fotógrafo brasileño.

Entre las muestras colectivas de carácter teórico destacan las de las colecciones Daros Latinoamérica y la de Ana Gamazo de Abelló.

En la primera de ellas, titulada “Locus: espacios y sus demonios”, el comisario Gerardo Mosquera presentará un proyecto formado por once autores de distintos países, de una misma generación, “y que se enfrentan a la fotografía de maneras muy distintas”, señaló García Yelo.

La directora destacó la importancia de los fondos de la colección de Ana Gamazo que se exhibirán en una exposición que permitirá contemplar “cómo ha evolucionado la identidad latinoamericana a través de gran número de autores de distintas procedencias”, con un gran número de imágenes inéditas.

Los responsables del festival quieren que en el mismo haya una visión de la fotografía latinoamericana desde España, por lo que se contará con comisarios y participantes españoles, “pero sobre todo hemos querido contar con instituciones y comisarios latinoamericanos que nos ayuden a establecer diálogos”.

Además, PhotoEspaña 2015 será un momento apropiado “para prestar especial atención” a Trasatlántica, foro de fotografía y artes visuales para Iberoamérica que promueve el encuentro profesional y crea redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales y que se organiza con la colaboración de la AECID.

Encuentros con investigadores, críticos, comisarios y fotógrafos iberoamericanos, visionados de porfolios de fotografía, seminarios y encuentros dirigidos a críticos e investigadores, además de acciones culturales en América Latina con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias que contribuyan a la difusión de creadores latinoamericanos, son algunas de las actividades de esta iniciativa sobre la que se organizará una exposición.

La muestra “permitirá contemplar lo que ha supuesto el proyecto como caldo de cultivo de nuevos autores”, según García Yelo, quien en su labor como directora tratará también de “recuperar la financiación y los patrocinios” que en los últimos años se han perdido. “Se ha hecho un esfuerzo muy grande para que el descenso de recursos económicos no afectara a la programación”.

Los apoyos “son necesarios porque sin ellos no podemos sacar el festival adelante. Cada año es una lucha por parte de la dirección del festival para conseguir patrocinadores. O lo hacemos entre todos o una joya como esta no podría seguir celebrándose”. Al tratarse de “un festival de la sociedad” García Yelo cree que “todos tienen que sacar pecho”.

Etiquetas
stats