Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pierre Bergé se desprende de su biblioteca personal

Pierre Bergé se desprende de su biblioteca personal

EFE

París —

0

El empresario Pierre Bergé, quien fuera pareja y socio del modisto francés Yves Saint Laurent, comenzó hoy a desprenderse de su valiosa biblioteca personal, en una subasta de cerca de 150 piezas que en algunos casos tienen hasta seis siglos de antigüedad.

Bergé prevé deshacerse en total de 1.600 libros, partituras musicales y manuscritos de los siglos XV al XX, en ventas que se irán sucediendo durante los dos próximos años.

Obras de filosofía, política, botánica o jardinería, junto a grandes clásicos de la literatura, conforman una colección que ofrecerán al mejor postor las casas Drouot y Sotheby's.

Algunos lotes, entre ellos un manuscrito de Flaubert de 1870, se estima que podrían alcanzar los 600.000 euros (658.000 dólares).

La colección, abierta a obras internacionales, en gran parte en su idioma original, fue recopilada por el empresario a lo largo de cinco décadas, y según Drouot “restituye el itinerario de una vida singular”.

Voltaire, Lord Byron, Céline, Molière, Émile Zola, Oscar Wilde, William Shakespeare, Victor Hugo o Jane Austen, son algunos de los autores elegidos para esta biblioteca que ahora sale a la venta en París.

Bergé comenzó a desprenderse de las riquezas que acumuló junto a Saint Laurent tras la muerte del modisto en 2008. Un año después, subasto una colección de arte con la que recaudó 374 millones de euros, y 1.200 muebles y objetos diversos, de la maleta al cenicero, que habían decorado la intimidad de la pareja.

El pasado septiembre, puso a la venta una colección de 180 objetos antiguos de arte marroquí que había atesorado con Saint Laurent y Bergé a lo largo de sus vidas, y ahora le ha llegado el turno a la biblioteca.

A sus 85 años, el también mecenas se dispone a ceder su propiedad, según explica en declaraciones recogidas por el diario “Libération”, porque “cree en la virtud de las subastas”, y porque “uno nunca es verdaderamente propietario de una obra de arte”.

Al mismo tiempo, reconoce en el catálogo que “no es fácil separarse de amigos de hace más de 40 años”, entre los que incluye un ejemplar de “David Copperfield” que perteneció a Dickens, y que considera fue el primer libro que “verdaderamente” leyó, cuando tenía nueve años.

Etiquetas
stats