Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pilar Adón escribe sobre la dependencia y el miedo en “Las efímeras”

Pilar Adón escribe sobre la dependencia y el miedo en "Las efímeras"

EFE

Madrid —

0

A la narradora y poeta Pilar Adón le persigue su profundo amor por la palabra y el lenguaje y de ahí que ahora en su última novela, “Las efímeras”, destile pura literatura y precisión para hablar de las relaciones de dominación y dependencia y de las sociedades claustrofóbicas.

Publicado por Galaxia Gutemberg, “Las efímeras” es una novela diferente, llena de huellas de las preferencias literarias de Adón (Madrid, 1971), que son las que han conformado su aprendizaje vital, como explica la escritora en una entrevista con Efe.

“La verdad es que mi aprendizaje vital viene del aprendizaje literario, el saber cómo manejar los sentimientos y emociones, y aquí, claro, hay mucha influencia temática de los trascendentalistas norteamericanos y el interés por los personajes influenciados por el entorno, por la naturaleza”, argumenta la autora.

Y es que los personajes de la novela de Adón, llena de simbología, viven en una sociedad aislada dominada por los caprichos y vaivenes de la naturaleza extrema y dominados por la sed de venganza, la dominación y el miedo.

“Quería hablar de la naturaleza pero no desde ese punto idílico que se tiene ahora, sino de la naturaleza como algo agresivo, y también me interesa la violencia, esa que no se ve pero se siente; es algo que me interesa desde siempre y está ya en novelas como 'El hombre de espaldas' o 'Las hijas de Sara'”, subraya.

Así por esta novela, que está cargada de una violencia que se intuye y casi se palpa, también vuela la sombra Faulkner, quien coincide con el mismo deseo de la autora de mostrar y no enseñar.

“En la novela de Faulkner 'Santuario' existe una violación con una mazorca pero no se ve, te lo imaginas y eso es un reto para conseguir, una labor de artesanía. Eso es lo que he querido hacer explorar y jugar con el lenguaje, que es toda una aventura”, apunta la autora.

En “Las efímeras” Adón cuenta la historia de dos hermanas, Violeta y Oliver, que viven aisladas en una casa situada fuera de la comunidad y mantienen una extraña relación de dominación y dependencia en medio de una comunidad, que gira en torno a una mujer, Anita quien marca las reglas de la comunidad.

“Dora y Violeta tienen una dependencia bestial. Una es una Diana cazadora llena de perros que pisa con fuerza, pero que sin embargo tiene una dependencia total de su hermana, que se supone que es más frágil”, dice la autora de “Viajes inocentes”, premio Ojo Crítico de Narrativa.

La novela, por la que pasan muchos personajes y que ya está obteniendo muy buenas críticas, se desarrolla en un ambiente asfixiante y claustrofóbico, con lluvia y olor a tierra mojada, porque asegura la autora que la interesa estudiar estas sociedades herméticas “y no solo las sociedades a nivel genérico sino el comportamiento de cada individuo”, precisa.

Y es que Adón, una de las voces más reconocidas de los últimos tiempos, ha investigado en las sociedades utópicas del XIX y sobre otro tipo de movimientos y grupos que hoy, “movimientos puntuales de personas que se apuntan a determinaos credos; y que, al final, al margen de que esos movimientos sean un éxito o un fracaso, en los individuos terminan por aflorar lo más miserable que llevamos dentro”, añade la escritora.

El miedo, la soledad, las relaciones familiares recorren toda la obra de Pilar Adón, nutrida toda ella por la palabra poética.

“Las efímeras” se presentará esta noche en la librería Rafael Alberti de Madrid.

Etiquetas
stats