Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pioneros de sinfónicas juveniles de Venezuela presentan libro en Panamá

PANAMÁ LIBRO

EFE

Panamá —

0

Dos de los primeros integrantes de la red de orquestas sinfónicas juveniles de Venezuela presentaron hoy en Panamá el libro “Pioneros”, que recoge los primeros años de la historia de este reconocido movimiento cultural que traspasa fronteras.

“Cuando yo fui a uno de esos primeros ensayos, sentí algo especial (...) Nadie apostaba entonces por el proyecto, por eso fui el único que fotografió sus inicios”, contó el fotógrafo y diseñador Antonio Huizi en una entrevista con Efe.

El libro que recoge todas estas instantáneas irrepetibles y que Huizi ha escrito junto con el músico y periodista Alejandro Blanco Uribe se presentó en la Casa del Soldado de la Embajada Española.

Hace 40 años que el maestro José Antonio Abreu reunió a una docena de jóvenes entorno a una pequeña orquesta.

Fue el germen de lo que hoy es el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), un modelo educativo imitado en el mundo entero y que ha cosechado infinidad de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias en 2008.

“La música sinfónica se ha reinventado con este movimiento, los muchachos se han convertido casi en unas estrellas de rock y han tocado en los mejores teatros del mundo en París, Berlín, Nueva York, Londres”, señaló Blanco Uribe.

La clave del éxito de este movimiento es, según los autores del libro, su carácter inclusivo y su capacidad para “dignificar” la vida de los jóvenes que lo integran, que provienen de todas las clases sociales.

“Todos lo que participan desarrollan un sentimiento de pertenencia (...) Una orquesta es un grupo de gente que tiene que orquestar, que tiene que ponerse de acuerdo y armonizar y afinar juntos”, dijo el fotógrafo Huizi.

El Sistema, como se le conoce en Venezuela, es una de las insignias culturales del país, que “está en las entrañas de los venezolanos”, dijo el fotógrafo.

“Es una de las pocas cosas que tenemos en Venezuela y que todavía nos hacen sentir que queda mucho que hacer allí”, añadió Blanco Uribe.

Etiquetas
stats