Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plácido Domingo abre Les Arts con “Manon Lescaut” y “Luisa Fernanda”

Plácido Domingo abre Les Arts con "Manon Lescaut" y "Luisa Fernanda"

EFE

Valencia —

0

El tenor y director Plácido Domingo será el protagonista del inicio de la temporada de ópera 2014-2015 en el Palau de les Arts, ya que será el director musical de la ópera “Manon Ledscaut”, de Puccini, y principal protagonista masculino de la zarzuela “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba.

El arranque de la programación lírica en el coliseo valenciano se producirá el 9 de diciembre con “Manon Lescaut”, mientras que “Luisa Fernanda” se representará a partir del 15 de diciembre.

“Manon Lescaut”, que se representará también los días 12, 16, 19, 21 y 27 de diciembre, es la quinta ópera que dirige Domingo en el Palau de les Arts, tras “Amelia al ballo” y “The Telephone”, de Menotti, para el Centre de Perfeccionament, que lleva su nombre; “Le Cid”, de Massenet, y “Tosca”, de Puccini.

Se trata de una obra que el artista ya registró como director a principios de este año con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el tenor Andrea Bocelli como estrella del reparto.

El cantante, director y gestor artístico llega a Valencia después de obtener un Grammy Latino por el álbum de arias para barítono de Verdi que grabó en el centro de artes con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Pablo Heras-Casado en el podio.

La soprano uruguaya María José Siri se presenta en Valencia con el personaje que inmortalizó el abate Prévost en la novela “Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut”.

Siri es una de las voces más solicitadas por los principales teatros y festivales italianos, entre los que destaca la Scala de Milán, donde ha trabajado con Daniel Barenboim y Gustavo Dudamel, el Maggio Musicale Fiorentino, donde fue dirigida por Zubin Mehta, o la Arena de Verona, donde cantó con Plácido Domingo y Andrea Bocelli.

Debuta también en el centro de artes el puertorriqueño Rafael Dávila con el papel de Renato des Grieux. El tenor ha desarrollado una intensa carrera en Estados Unidos, con producciones para las óperas de Chicago, Los Ángeles o Washington, entre otras.

El joven intérprete alterna el repertorio verdiano y pucciniano con la zarzuela y la opereta. Ha sido dirigido por los valencianos Jordi Bernàcer en “Cavalleria rusticana” en Nápoles y por Ramón Tébar en “Tosca” en Miami.

La producción de “Manon Lescaut” que presenta el Palau de les Arts es un montaje del británico Stephen Medcalf, con escenografía y vestuario de Jamie Vartan e iluminación de Simon Corder para el Teatro Regio di Parma.

Se trata del segundo montaje que Medcalf presenta en la capital del Turia después del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de “Die Zauberflöte” (La flauta mágica), de Mozart.

El reparto se completa con las voces de Gabriele Viviani (Lescaut), Stephen Milling (Geronte de Ravoir), Matthew Peña (Edmondo) y Luigi Roni (Posadero).

La zarzuela “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba, será la segunda obra que representará esta temporada el Palau de les Arts, con dirección musical de Jordi Bernàcer y con Plácido Domingo como Vidal Hernando, el principal personaje masculino.

Con funciones los días 15, 18 y 22 de diciembre, la obra será interpretada también por Davinia Rodríguez, Isabel Rey, Celso Albelo, María José Suárez y Emilio Sánchez.

Etiquetas
stats