Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plácido Domingo: En una ópera en concierto hay más intimidad porque no hay movimiento

Plácido Domingo: En una ópera en concierto hay más intimidad porque no hay movimiento

EFE

Barcelona —

0

El cantante de ópera Plácido Domingo, que cantará en el Liceu “Thais” de Massenet en dos únicas funciones, ha asegurado hoy que en las óperas en concierto hay “una intimidad más grande, porque no existe el movimiento, y hay una concentración mayor”.

Un año después de cantar “Simon Boccanegra” a los 50 años de su debut en Barcelona, Domingo vuelve al Liceu con una versión concertante de “Thais”, de Jules Massenet. “Volver al Liceu es siempre una gran alegría y nostalgia, pensando en tantos años pasados”.

Domingo, que en esta ocasión hace una excepción a su actual carrera de barítono, se ha felicitado por “este nuevo estilo de resucitar algunas de las óperas que son difíciles de hacer en escena”, una buena opción para compensar además la poca disponibilidad de los artistas, “siempre sin tiempo para hacer una producción en el escenario”.

La soprano Nino Machaidze, una habitual, ha recordado Domingo, en la Ópera de Los Ángeles, de la que el tenor español es director general, ya cantó con ella “Thais” en la metrópolis californiana y debían hacerlo también en Salzburgo, pero lo impidió un problema con los enlaces aéreos de la soprano georgiana.

A juicio de Domingo, “Thais” es una buena elección para ser interpretada en versión concertante, porque “la música de Massenet es única, y de hecho es uno de los tres compositores más criticados de forma negativa, como le pasó a Chaikovski y a Puccini en su época, pero el compositor francés es un pintor con la música”.

“Thais”, que el Liceu ha programado con Domingo al frente para los días 1 y 4 de marzo, cuenta con la batuta de Patrick Fournillier, que dirigirá a la Orquesta y el Coro del Gran Teatro.

La obra se desarrolla en Egipto, donde el monje Athanaël (Domingo), quiere convertir a la cortesana Thais al cristianismo, y, aunque ella quiere seducirlo, él se mantiene firme hasta que consigue la conversión.

De su rol, Domingo ha precisado que “es un monje que aparentemente quiere salvar a una pecadora, pero que acaba enamorándose de ella, y se desespera cuando ella se salva para la vida eterna y entonces enloquece”.

Tras la conocida “Meditación de Thais” con el solo de violín, la obra entra en “un casi eterno dúo”, señala el tenor madrileño.

Además de Domingo y Machaidze, en el reparto figuran el tenor Celso Albelo en el rol de Nicias y el barítono Damián del Castillo como Palemon.

El cantante español ha tenido palabras de elogio para el maestro Fournillier, que es “un experto en el repertorio francés, en Massenet y en esta obra en concreto” y para sus compañeros de reparto.

Domingo, que acaba de cantar seis funciones de “La Traviata” en Valencia, ha ensalzado la labor del tenor canario Celso Albelo, que “poco a poco lleva su voz estupenda a los grandes teatros del mundo”.

Afortunado por cantar como barítono en obras como “Simon Boccanegra”, “Nabuco”, “Rigoletto” o “Il trovatore”, Domingo aprecia de manera especial las escasas excepciones de volver al registro de tenor como en esta ocasión con “Thais” o la que prepara en “Tamerlano” en la Scala de Milán.

De manera más inmediata, Domingo cantará “Don Carlo” en la Ópera de Viena el rol del marqués de Posa, en el 50 aniversario de su debut en la Ópera de Viena, donde comenzó precisamente esta ópera de Verdi, pero entonces la voz del protagonista.

Como director de orquesta, en los próximos meses Domingo afrontará “Los cuentos de Hoffman” en Los Ángeles, y el “Don Giovanni” en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Domingo se ha mostrado esperanzado de poder sacar adelante el proyecto de una ópera sobre el malogrado corredor de Fórmula 1 Ayton Senna, que podría estrenarse en la Ópera de Montecarlo y que trata sobre los últimos tres días de vida del brasileño.

“En EE.UU., la Fórmula 1 no es tan conocida como en el resto del mundo y he encontrado un poco de resistencia para hacerla, pero si se hace en Mónaco, luego la podríamos llevar allí”.

Hablar de Ayrton Senna ha llevado a Domingo a confesar su pasión incondicional por los deportes, el baloncesto, el tenis, el béisbol, la Fórmula 1 y, sobre todo, el fútbol“ y ahí no oculta su madridismo inquebrantable, aunque confiesa que su ”gran sueño“ es ver ”una final de la Champions entre el Real Madrid y el Barça“.

No se atreve a hacer un pronóstico sobre la Liga actual, “muy reñida y complicada” y vaticina: “el partido que nos falta (al Real Madrid) con el Celta será casi definitivo”.

Solo por los deportes le gustaría tener “un poco más de tiempo”, comenta el cantante, que ha llevado una “vida de nómada” y dejará de cantar ópera aunque se sienta bien vocalmente, porque “el itinerario de un cantante es un trabajo de siete u ocho horas de ensayo”, nada que ver con el desempeño de la batuta, que le deja más tiempo libre.

Domingo pasa de puntillas por la actualidad política de EE.UU. con un argumento irrebatible: “Lo que hacemos es eterno y la ópera vivirá siempre. Estados Unidos es un país muy grande y esperemos que él -en referencia a Donald Trump- recapacite en algunas de sus ideas. De todos modos, lleva poco más de un mes en el cargo”.

Etiquetas
stats