Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma en Defensa de Información vigilará presiones por opinar sobre el 1-O

La Plataforma en Defensa de Información vigilará presiones por opinar sobre el 1-O

EFE

Madrid —

0

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha puesto en marcha el “Observatorio 1-O” para detectar posibles vulneraciones de la libertad de expresión e información a raíz de la convocatoria de referéndum en Cataluña.

Con la creación de este observatorio pretende “rechazar las presiones y los obstáculos que pudieran darse dentro de Cataluña contrarias a dicha consulta”.

La PDLI explica en un comunicado que teme que algunas actuaciones estén excediendo el mandato del Tribunal Constitucional y que se estén produciendo “vulneraciones del derecho a opinar libremente y a informarse”.

“El objetivo es recopilar la mayor información posible sobre estos episodios para trasladarlos a los organismos y entidades internacionales de defensa de la libertad de expresión en las que PDLI participa para una valoración jurídica independiente”, indica.

Además de incluir la opinión de asociaciones de juristas en cuanto a los posibles incidentes detectados por la PDLI, la Plataforma ha incluido un formulario para que terceros puedan denunciar incidentes que ésta no haya registrado.

Asimismo, ha preparado un documento de objeción de conciencia para abstenerse a participar en la constitución de mesas electorales.

Etiquetas
stats