Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Porta: “He contribuido a que el rap sea más libre”

Porta: "He contribuido a que el rap sea más libre"

EFE

Madrid —

0

Porta, uno de los raperos de mayor seguimiento en España -ahí están sus casi 13 millones de seguidores en internet y un Premio de la Música Independiente al mejor disco de “hip hop”-, retorna con “Equilibrio”, un nuevo álbum de madurez que reivindica y no olvida sus audacias de juventud.

“¿Quién se hizo una canción sobre 'Dragonball' (la serie animada japonesa) o de amor cuando estaban muy mal vistas?”, pregunta de forma retórica este músico catalán, feliz de “haber contribuido a que el rap sea más libre, porque había mucha hipocresía y ahora somos más tolerantes”.

En “Equilibrio”, un álbum doble que se publica hoy y junta “lo viejo con lo nuevo”, Christian Jiménez (Barcelona, 1988), alias Porta, se declara “en un momento superbueno” de su vida, tanto a nivel personal como en el musical.

Al inicio, declara en sus rimas: “No esperes encontrar al Porta que conoces, tampoco a Christian porque desapareció”.

“La gente espera lo mismo que en 2006, pero tienen que darse cuenta de que mi música ha crecido conmigo. Las cosas que antes decía en 8 minutos, las digo en 3 y, si alguien se metía conmigo en una canción, yo respondía con otra; ahora estoy por encima de eso y afronto las críticas desde la indiferencia”, afirma.

En este sentido, recuerda sus inicios con el álbum “En boca de tantos” (2008), cuando estalló el fenómeno.

“A la que una persona destaca, van a por él. Cuando empecé a ser conocido y a tener éxito, es cuando empecé a tener problemas. La gente no se alegra del éxito ajeno”, lamenta.

Pero incluso en este sentido, considera que ha habido avances hacia el “equilibrio”. “Antes o me amabas o me odiabas, pero las cosas se han tranquilizado un poco, por no decir la rivalidad entre Porta y Christian. Llevo un tatuaje de Porta no por ego, sino para recordarme que es un personaje y que es Christian quien tiene la última palabra y los pies en el suelo”, comenta.

Lo que no ha cambiado, añade, “es el Porta claro y transparente”.

Danny Manny y sobre todo Soma llevan la batuta en las partes instrumentales de este disco, que cuenta además con la colaboración en los versos de Shinoflow, Negroman, Asyd Barrett, Isusko, SRBV, Zarcort, Piter-G, hOlynaight y ZPU, además del color de las voces de Kairo y Clara.

“Para colaborar conmigo, me tiene que gustar su música, que ya es complicado, porque soy un poco rarito, y además tiene que existir una conexión personal”, afirma Porta, que solo haría la excepción a ese supuesto con Eminem, su “ídolo”.

Cerca de 12 millones de personas le siguen en Facebook y casi otro millón más en Twitter, la red de los 140 caracteres. “Pero a mí lo que me gusta es expresarme con versos. Si me dieras a elegir, me quedo con la música, que es mi terapia”, afirma, consciente de lo mucho que le han ayudado las redes sociales para llegar a su público.

En 2017 empezará su nueva gira, con una fecha cerrada el 27 de enero en Ámsterdam. A partir de marzo “seguramente” viajará a Latinoamérica, con la idea de girar por España después.

Estudia seguir abriendo mercado en Norteamérica, donde hace seis años ya logró colarse en el “top 10” de la lista de la revista estadounidense Billboard “Uncharted Territory”, dedicada a artistas emergentes que nunca antes hayan figurado en sus clasificaciones.

“Uno de mis sueños es tocar en Japón, lo he solicitado y a ver si se puede”, confiesa en alto.

Etiquetas
stats