eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Premian a la guitarrista Berta Rojas en Asunción antes de su actuación en China

- PUBLICIDAD -
Premian a la guitarrista Berta Rojas en Asunción antes de su actuación en China

Premian a la guitarrista Berta Rojas en Asunción antes de su actuación en China

Asunción, 3 jul (EFE).-La guitarrista Berta Rojas recibió hoy en Asunción el premio Carlos Colombino, otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura en reconocimiento a su contribución a la cultura paraguaya, cuando prepara su primera actuación en China, donde coincidirá con la virtuosa de la guitarra clásica Xuefei Yang.

Se trata del galardón cultural más importante de Paraguay y lleva el nombre del arquitecto, escritor y gestor cultural paraguayo Carlos Colombino (1937-2013).

"Es un enorme honor y lo acepto con el compromiso que esto implica. El compromiso de seguir haciendo el arte que con tanto cariño y honestidad hago y preguntándome si soy merecedora de un premio que lleve el nombre de un artista tan genial como Carlos Colombino", dijo Rojas a Efe.

La guitarrista recibió el premio de manos del ministro de Cultura, Fernando Griffith, en una ceremonia en la histórica Casa de la Independencia, en el centro de Asunción, a la que acudieron autoridades y referentes culturales paraguayos.

En ese acto, Rojas glosó la figura de Colombino y su "increíble obra", para animar a los artistas paraguayos a seguir ese ejemplo y dejar un legado que haga pensar y "mover los cimientos de la sociedad".

La artista, tres veces nominadas a los Grammy Latino, hizo votos además para que Paraguay cuente con "gobernantes cultos" y respetuosos con las formas artísticas.

"Un pueblo orgulloso de sus artistas es un pueblo orgulloso de sí mismo", dijo Rojas.

La guitarrista tiene previsto viajar este mes a China para participar a mediados de julio en el Festival de Guitarra de Changsha e invitada por Xuefei Yang, considerada como una de las mejores concertistas de guitarra clásica.

"Estuve también en Taiwán antes, pero esta es la primera (vez) que estoy en China. El plan es participar en el Festival de Changsha invitada por la más grande guitarrista de China que es la señora Xuefei Yang. Voy a ser miembro del jurado del concurso, participar en el festival y dar clases", explicó Rojas.

Rojas, que ha recorrido más de 40 países con su guitarra, fue nominada al Grammy Latino en 2012 por su disco "Día y Medio", a dúo con el saxofonista cubano Paquito D'Rivera; en 2014, por su disco "Salsa Roja", y en 2015, por "Historia del Tango", grabado junto a la Camerata Bariloche.

Destaca además su trabajo en la difusión de la obra del mítico guitarrista paraguayo Agustín Barrios "Mangoré" (1885-1944).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha