eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Rosa Maria Sardà, Premio Gaudí de Honor de la Academia del Cine Catalán

- PUBLICIDAD -
Rosa Maria Sardà, Premio Gaudí de Honor de la Academia del Cine Catalán

Rosa Maria Sardà, Premio Gaudí de Honor de la Academia del Cine Catalán

La actriz, presentadora y directora teatral Rosa Maria Sardà ha sido distinguida con el Premio Gaudí de Honor 2016, que otorga la Academia del Cine Catalán, y que le será entregado el próximo 31 de enero en la gala de los Premis Gaudí.

La Junta directiva de la Academia del Cine Catalán, que preside Isona Passola, ha informado hoy que otorga este premio a Rosa Maria Sardà por "el carácter y personalidad con que ha dotado les sus interpretaciones a lo largo de una fructífera trayectoria combinando la pantalla y el escenario".

"Moros y cristianos", "Alegre ma non troppo", "Airbag", "La niña de tus ojos", "Todo sobre mi madre", "Sin vergüenza" o la más reciente "Ocho apellidos catalanes" son algunas de las películas en las que ha participado Rosa Maria Sardà, de entre una larga carrera en el cine de más de 50 títulos.

Anteriormente, han sido distinguidos con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter el recientemente desaparecido Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014) y Ventura Pons (2015).

Nacida en Barcelona en 1941, Rosa María Sardà es una actriz vocacional y de formación autodidacta que debutó a los 24 años en la obra "Cena de matrimonios", de Alfonso Paso.

El director Ventura Pons le concedió su primer papel protagonista en "Knack" en 1969 y, desde entonces, se consagró en los teatros de Barcelona y Madrid, interpretando obras como "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, y "Madre Coraje y sus hijos", de Bertold Brecht.

A lo largo de su carrera teatral ha trabajado con autores y directores como Terenci Moix, Josep Maria Benet i Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Sagarra y Mario Gas, entre otros.

En la década de los 80 saltó a la pantalla grande en películas dirigidas por Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons o Pedro Almodóvar.

En su carrera cinematográfica ha obtenido numerosos premios, entre ellos dos Goya como Mejor Actriz de Reparto por "Sin vergüenza", de Joaquín Oristrell, y "¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?", de Manuel Gómez Pereira, además de la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Otros galardones que ha recibido a lo largo de su carrera han sido la Creu de Sant Jordi, el Premio Butaca de Honor de Teatro de Cataluña y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. La pasada primavera recibió el Premio Max de Honor 2015 "por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas".

Rosa Maria Sardà recibirá el Premio Gaudí de Honor en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Gaudí, el 31 de enero de 2016, que tendrá lugar en el Auditori-Fòrum de Barcelona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha