Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Premio Nadal 2015 reivindica ser uno más de “la tropa editorial”

El Premio Nadal 2015 reivindica ser uno más de "la tropa editorial"

EFE

Zamora —

0

El escritor José C. Vales, ganador del premio Nadal 2015 con la novela “Cabaret Biarritz”, ha asegurado en la Feria del Libro de Zamora que el galardón decano de las letras españolas no le ha hecho perder la perspectiva y se considera uno más de “la tropa editorial”.

De esta forma, el escritor zamorano ha querido reivindicar al grupo de correctores, editores, traductores, ilustradores o maquetistas, que ayudan a conformar un libro, pero que luego no aparecen en los medios ni en los títulos de crédito.

Vales ha defendido el trabajo de esos profesionales del “apasionante y maravillo mundo editorial”, que constituyen una “tropa” a la que él mismo pertenece al ser también autor de numerosos trabajos de traducción, documentación, corrección y edición de textos para diferentes editoriales.

En “Cabaret Biarritz” también hace un guiño a esos oficios al establecer en la introducción y con las notas a pie de página una guerra entre el autor ficticio y el traductor y editor de esta novela ambientada en los locos años veinte que se vivieron en la ciudad francesa de la costa cantábrica.

Un libro como el ganador del Nadal, según ha expuesto, conlleva muchas noches de trabajo, de investigación y estudio con el “riesgo de cometer fallos”, que no se ven y que están detrás de ese “día de fiesta” en el que se da a conocer el fallo del premio.

“Los libros no se hacen solos”, ha advertido José C. Vales, que ha recordado que escribir sólo es el principio y el lector es el final, ya que “si se queda en el cajón es papel para reciclar, se convierte en literatura cuando llega al lector e influye en su cabeza”.

Sobre internet y la “revolución” tecnológica que supone el que ahora se puedan leer libros en tabletas electrónicas, el también autor de “El Pensionado de Neuwelke” ha avisado de que “más vale que nos pongamos las pilas porque el mundo no va a esperar por nosotros”.

Eso sí, aunque ha alabado las bondades de las nuevas tecnologías al dar accesibilidad a todo, también ha criticado que prime la cantidad sobre la calidad de información y que internet sea “como un gran vertedero en el que hay todo basura pero de vez en cuando encuentras un anillo de oro”.

El escritor, traductor y editor zamorano impartió ayer tarde una conferencia con motivo de la Feria del Libro de Zamora, un evento que este año alcanza su trigésima edición y que programa más de una veintena de actividades relacionadas con la lectura hasta el próximo martes día 2 de junio.

Etiquetas
stats