Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Planeta pasea a sus ganadores

Los premios Planeta dignifican el periodismo desde diferentes trincheras

elDiarioes Cultura

La presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2014 tuvo lugar en el salón de actos del hotel Ritz de Madrid. El encuentro estuvo dirigido por la periodista Susanna Griso que conversó con los autores de ambos libros.

Por una parte, el premio ganador fue para la novela Milena o el fémur más bello del mundo escrita por el periodista Jorge Zepeda Patterson. El relato ahonda en la historia de una joven muchacha de origen eslavo, que se ve inmersa en una red de trata de blancas. Es una historia dura pero hermosa en la que cuatro amigos conectarán con la vida de la joven y tratarán de ayudarla.

Jorge Zepeda ha sido comparado por su narrativa con autores de novela negra como Stieg Larsson, Roberto Saviano o Pérez Reverte. “Es cierto que tenemos algunos vínculos, pero yo he querido poner otros ingredientes. A Larsson le falta cierta cachondería latina” aseguraba el autor. Afirmaba que quería crear un clima “donde el sexo no fuese como lavarse los dientes o un simple acto de violencia, quería que hubiese mucho amor”. Cuando le preguntan por qué todas las mujeres que aparecen son fuertes, el autor responde con una pregunta: “¿Será que soy un absoluto devoto?”

El origen de esta historia fue una experiencia real dónde conoció a una chica venezolana casi en su lecho de muerte, que había sido víctima de abusos, donde “su extraordinaria belleza había sido el origen de su condena” según palabras de Zepeda. La obra del autor latinoamericano ha sido fruto de un enorme esfuerzo de introspección y mucha investigación para llegar a “comprender las razones que se dan los hombres para ir a comprar mujeres” y, sobre todo el sentimiento que padece una mujer que se ve obligada a esa fórmula para sobrevivir.

El autor centroamericano mostró su orgullo por ser el primer escritor mexicano en hacerse con este galardón después de 63 ediciones. Su novela compitió con 453 títulos, algunos inéditos que pasan a formar parte de las más de 21.000 obras que ya han participado en todas las ediciones.

Una historia real tan apasionada como enfermiza

La periodista Pilar Eyre, finalista de este año con Mi color favorito es verte, ha escrito una historia de amor basada en sus vivencias personales. Todo comienza cuando conoce a un misterioso corresponsal de guerra francés. Ambos se zambullen en una apasionada historia de amor en la que la imaginación “es el órgano sexual más importante” que les llevará a puntos extremos. En el libro hay humor “como en todas las grandes tragedias” asegura Eyre, que habla de un amor “enfermizo, avasallador, donde en un tiempo podía quitarme los pantalones sin aflojarme el cinturón”.

Es una obra personal -con nombres y apellidos- “que aborda asuntos personales, cosas íntimas” sobre su familia, sus hermanas y su hijo. Según Pilar, visiblemente emocionada tras hablar de su familia, también trata sobre el periodismo contando “las cosas malas y también algunas buenas sobre mi profesión”.

Durante el coloquio Jorge Zepeda ha querido señalar que actualmente “hay un desmantelamiento de los códigos morales donde se despojan otros criterios salvo el poder y la riqueza”. Y comenta que como director de uno de los periódicos digitales más grandes de México se viven situaciones de amenaza de muerte y boicots porque “el periodista crítico es molesto para el poder”.

Zepeda ha recordado entre otras anécdotas cuando la reina Letizia llegó a ser su becaria para el Diario 21 en Guadalajara (México), donde dice que tenía que firmar los artículos con apellidos distintos porque era muy productiva.

Etiquetas
stats