Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Premios Rey de España reivindican el periodismo como vehículo de denuncia social

Los Premios Rey de España reivindican el periodismo como vehículo de denuncia social

EFE

Madrid —

0

Los periodistas iberoamericanos galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, reivindicaron hoy este oficio como un vehículo de denuncia social.

Los premios, que entregarán mañana los reyes Felipe VI y Letizia, en su XXXII edición, reconocen los trabajos de periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y España, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Medioambiental.

Los medios de comunicación “tienen que tener un papel gravitante y vital” a la hora de denunciar injusticias, declaró a EFE Roberto Navia, premiado en la categoría de Prensa.

Navia, de nacionalidad boliviana, fue reconocido por el reportaje “Tribus de la inquisición”, publicado en el diario “El Debate”, donde narra cómo una multitud roció con gasolina y prendió fuego a un hombre acusado del robo de un camión.

El boliviano, que defendió el periodismo de investigación porque “es lo que permite dar respuesta a una sociedad, explicar el cómo y el porqué ocurren las cosas”, destacó la repercusión internacional de este trabajo y se mostró optimista ante la posibilidad de que “pueda generar un cambio en la sociedad boliviana”.

También el brasileño Domingos Peixoto, Premio de Fotografía, afirmó que en su país “hay un importante movimiento fotográfico centrado en lo social”.

Peixoto fue galardonado por una serie de fotografías publicadas por el diario O Globo en las que se mostraba la muerte del camarógrafo Santiago Andrade, tras ser alcanzado por una bengala lanzada por manifestantes cuando cubría una protesta en Río de Janeiro.

El fotógrafo, que ya había recibido este premio en 2003, se mostró emocionado y destacó el “factor documental” de su fotografía.

Por otra parte, el colombiano José Fernando López, Premio de Periodismo Digital junto a María Arce por el programa “Niños de la Frontera”, publicado por Univisión.com, se refirió al “papel fundamental” de los medios para presentar temas sociales.

El trabajo premiado aborda la problemática de los menores no acompañados que intentan entrar en EE.UU., procedentes de México y Centroamérica.

López subrayó que desde el espacio “Huella Digital”, donde realizan trabajos multimedia, buscan “dar contexto y profundidad a los temas que más interesan a la comunidad hispana de los Estados Unidos”, ente los que destacó la emigración.

Juan Carlos Iragorri, premio de Televisión por el programa Club de Prensa de la cadena colombiana NTN24, habló a Efe de “la necesidad de contarles a cuatrocientos millones de personas que hablan español lo que pasa en el mundo”.

Iragorri, que emite su programa desde Washington para más de veinte países, afirmó que “los que hablamos español tenemos otra forma de ver las cosas” y destacó la “mezcla” de acentos y de temáticas que abordan en el programa con un amplio equipo de corresponsales iberoamericanos.

La periodista de Radio Nacional de España Margarita Esparza, premio de Radio por su microrreportaje “Guías turísticos sin techo”, afirmó que los personajes que retrata están “absolutamente olvidados” y son “invisibles”.

El reportaje se hace eco de una iniciativa que da la oportunidad a unos “sin techo” de Barcelona de ejercer de guías turísticos, un proyecto que surgió en Londres y que ha sido exportada a la capital catalana.

Nuria Mejías y José Luis Fernández, autores del reportaje “Vivir sin agua en el planeta azul” de Televisión Española, premio de Periodismo Ambiental, aseguraron hoy que este galardón les convence aún más de la necesidad de “luchar” por este tipo de problemas.

La pieza, emitida en “Informe Semanal”, da voz a personas que viven con falta de agua en Bolivia, Vietnam y Burundi.

Estos premios, dotados con 6.000 euros, están patrocinados por el grupo internacional de concesiones y construcción OHL, aunque el de Periodismo Ambiental lo está por la Fundación Aquae.

En la ceremonia de mañana se entregará también el Premio Don Quijote de Periodismo, dotado con 9.000 euros y patrocinado por la empresa pública española Tragsa.

En esta edición, el premio ha recaído en el peruano Fernando Iwasaki, por su ensayo “La Mancha Extraterritorial”, donde reflexiona sobre el español como lengua.

Iwasaki dijo a Efe que “la cultura en español llegará a ser muy fuerte el día en el que un croata y un turco hablen entre ellos en español y se interesen por la poesía, el cine y el teatro en nuestra lengua”.

“En general, la mirada del latinoamericano sobre el escenario internacional es una mirada enriquecida por las raíces múltiples que hay en la región, porque allí hay mucho más nomadismo”, afirmó.

Etiquetas
stats