eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Proponen implantar un certificado escolar en seguridad vial desde Primaria

- PUBLICIDAD -
Proponen implantar un certificado escolar en seguridad vial desde Primaria

Proponen implantar un certificado escolar en seguridad vial desde Primaria

La Fundación del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid ha presentado hoy una iniciativa que busca implantar en todos los centros de enseñanza la formación en seguridad vial desde Primaria y otorgar a los alumnos un certificado en seguridad vial.

La iniciativa, que han presentado en Ávila los presidentes de la fundación, José María Mateo, y del colegio, Fernando Santiago, busca instaurar de forma pionera en la Unión Europea este certificado, uno de cuyos principales objetivos es disminuir las cifras de siniestralidad vial juvenil en España.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de los españoles entre 15 y 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística, ha referido Fernando Santiago, quien también ha abogado por la implantación de un permiso de conducción "gradual", ya existente en países de la UE como Francia o Alemania.

La iniciativa plantea, en este sentido, el acompañamiento de un experto en los "primeros seis meses" tras haber obtenido el carné de conducir, a modo de "prácticas".

La propuesta, que ya ha sido presentada a asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, fundaciones que trabajan con la seguridad vial, como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), y grupos políticos en el Congreso y en el Parlamento Europeo, quieren que se implante a partir de la próxima legislatura.

Santiago ha señalado que la iniciativa ha surgido a raíz de las conclusiones del estudio 'Mirando al futuro: Búsqueda de soluciones al problema de la siniestralidad vial de los jóvenes', elaborado por la Universidad Complutense de Madrid.

Según este estudio, con la conducción "gradual", en otros países, se ha reducido el riesgo de colisión un 25 por ciento en Estados Unidos; un 10 por ciento en Francia; un 40 por ciento en Suecia o hasta un 60 por ciento en Reino Unido.

La propuesta se ha presentado, en este sentido, en la sede de Cesvimap, que ha acogido también la reunión de la Junta de Gobierno del colegio, que integra las provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, como forma de destacar el trabajo que realiza este centro en seguridad vial.

Al respecto, el presidente de la fundación ha subrayado el interés de este organismo por la seguridad vial, a raíz de que el Colegio de Gestores Administrativos tramita el "95 por ciento" de las gestiones relacionadas con Tráfico en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha