Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas para una “Galicia con futuro” que emplee su lengua propia

Protestas para una "Galicia con futuro" que emplee su lengua propia

EFE

Santiago de Compostela —

0

Centenares de gallegos han participado hoy en distintas marchas por las principales ciudades y villas, auspiciadas todas ellas por la plataforma Queremos Galego, con el objeto de llevar a la calle la importancia de reivindicar la utilización de la lengua propia para tener una “Galicia con futuro”.

Una de las protestas es la que se ha celebrado en Compostela, donde en este Día das Letras Galegas, los participantes han recordado que sin emplear el idioma de Castelao y Rosalía “no se puede caminar”.

Es lo que ha reflejado el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística y portavoz de 'Queremos Galego', Marcos Maceira, y es este el mismo mensaje que se ha repetido en Vigo, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra, así como en otros municipios, enmarcada tal reivindicación en concentraciones, manifestaciones e, incluso, en actos lúdicos.

Maceira ha expuesto en Santiago la necesidad de seguir saliendo a la calle para “defender el idioma”, tras seis años en los que “desde la Xunta de (Alberto Núñez) Feijóo” se han impulsado políticas “radicalmente contrarias a la lengua”.

Al final, se dio lectura a un manifiesto y la coral Solfa de Fontiñas interpretó piezas de las obras más representativas de la literatura de Galicia.

Etiquetas
stats