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Purificación García: "El reto en Latinoamérica es mostrar que menos es más"

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Purificación García: "El reto en Latinoamérica es mostrar que menos es más"

Purificación García: "El reto en Latinoamérica es mostrar que menos es más"

La diseñadora española Purificación García ha apostado fuerte por Latinoamérica en los últimos años y frente a la estética "maximalista", de estridencias y escote generoso, se propone convencer a las mujeres de la región de que en cuestiones de moda, "menos es más".

"Somos muy arriesgados, me gustan los retos, me nutro de los retos. La mujer latina es bastante estridente, apretada, sensual, quiere ir mostrando. Yo marco un concepto de cambio", explicó García en una entrevista con Efe con motivo de su visita a Bolivia, donde acaba de inaugurar tienda en la ciudad de Santa Cruz (este).

Con prendas marcadas por líneas simples y depuradas que buscan facilitarle la vida a las mujeres, la diseñadora destaca que "este tipo de colección más minimalista" está teniendo buena aceptación en el mercado latinoamericano, donde cuenta con tiendas en México, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela y Paraguay.

"La mujer que trabaja quiere ir práctica. Mi colección les da ese punto de hacer una maleta rápida, todo combina con todo, es una colección fácil, con básicos combinables entre sí, es una colección 24 horas", comenta García, convencida de que al final logrará "introducir un cambio".

Se trata, en último término, de convencer a la mujer latina de que "menos es más, frente a más es más", sostiene.

De su desembarco en Bolivia, asegura que desea "hacerle la vida más fácil a la mujer boliviana con respecto a la moda", y define a las féminas del país como mujeres "trabajadoras, inquietas, que se compran muchas cosas en el extranjero cuando viajan".

La diseñadora española conoce la fama que tuvo antaño la industria textil boliviana, y sus tejidos característicos en lana de alpaca, así como los tejidos de vivos colores de la zona andina conocidos como aguayos.

"Me encantaría colaborar con algún tema textil de aquí, se pueden hacer muchas cosas", asevera Purificación García, aunque precisa que los artesanos textiles "necesitan asesoramiento, estar a la altura de los acabados".

"La artesanía aquí no la terminan de confeccionar bien. No son muy conscientes del producto que tienen para desarrollarlo mejor", considera la diseñadora, quien recuerda que marcas internacionales como la española Loewe o la casa francesa Louis Vuitton "han trabajado con estos tejidos".

Al hilo del acercamiento a Latinoamérica de las grandes casas de moda francesas, García califica de "espectacular" el desembarco, esta semana, de Chanel en La Habana para presentar su nueva colección crucero bajo la batuta del modisto Karl Lagerfeld.

"Es maravilloso el concepto de lo que ha hecho Lagerfeld y lo que ha querido transmitir Chanel", opina, aunque apostilla que no sabe si la iniciativa "está tan cerca del pueblo cubano", un asunto, a su juicio, "complicado".

Además de su expansión latinoamericana, Purificación García también proyecta aperturas en Oriente Medio para los dos próximos años, con tiendas actualmente en Dubai y Abu Dhabi.

Las limitaciones en la vestimenta que imponen la cultura y la religión en esos países "no son un reto" para la marca, subraya la diseñadora.

"Allí se sigue vendiendo el bolso lo que más. Son caprichosas, quieren algo diferente y bajo la vestimenta (impuesta por motivos religiosos) llevan maravillas", revela.

Sobre la crisis económica en España y la forma en que esta ha afectado a la industria de la moda, llama a "ser realistas" porque "no se ha arreglado nada".

"Seguimos con una crisis importante porque por momentos se dice que se ha arreglado; no se ha arreglado nada. Vendemos mucho más en Latinoamérica que en España y esto te lo dicen todas las empresas y si no te lo dicen es que te mienten", espeta García, a quien la situación le sabe "muy mal por las nuevas generaciones".

Descarta, sin embargo, que la llamada moda de consumo rápido o "low cost" incida directamente en su mercado: "El 'low cost' es otro mundo, no nos afecta tanto".

"Todos llevamos una prenda de Zara, pero cuando vas a un evento no quieres ir vestida de Zara", concluye la diseñadora.

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