Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que ahora no bajará el IVA cultural sin descartarlo en el futuro

Los responsables de los grandes museos creen que ha sido un "error" la subida del IVA

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que por ahora no bajará el IVA aplicado a la cultura ni realizará otro cambio en la legislación fiscal salvo los ya previstos para 2016, sin descartarlo en el futuro si continúa el aumento de la recaudación.

Así lo ha indicado el presidente del Gobierno en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador de Entesa José Montilla sobre si el Gobierno piensa adoptar, en lo que queda de esta legislatura, nuevas medidas de carácter fiscal.

Rajoy ha explicado que España tiene en la actualidad la ventaja de que está aumentando la recaudación y que con más crecimiento económico y más empleo, se recaudará más, con lo que se podrán “tocar” algunas cifras impositivas.

“Vamos a ver cómo evolucionan las cosas”, ha señalado el presidente del Gobierno, que ha agregado: “En este momento concreto no voy a hacer ningún cambio más en la legislación fiscal” que los previstos ya en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, sin que esto suponga que se descarta para el futuro.

Rajoy ha indicado que “hay que adaptarse a las circunstancias” y que, aunque todo depende de cómo vaya la recaudación, la filosofía es intentar bajar el IVA aplicado a la cultura.

“No se trata de una decisión ideológica” ha indicado Rajoy, que ha explicado que la subida se debió a una situación de “enorme complejidad”.

Montilla ha destacado que el incremento del IVA cultural ha retraído el consumo, que ya era bajo en comparación con otros países europeos, y pone en peligro la vitalidad del sector.

Aunque algunos sectores han podido “parar el golpe” sin que afecte a sus ingresos de taquilla, las producciones se realizan con menos actores y menos medios, ha señalado el senador que ha destacado que la situación provoca una perdida de calidad de la producción artística.

“No siga hablando del latiguillo de la herencia”, ha pedido el senador de Entesa a Rajoy, a quien ha preguntado cuánto dinero se ha recaudado más con la subida del IVA y a cuánto ascendería si se aplicara un 10 % a la cultura.

Etiquetas
stats