eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Mark Rappaport gana el X Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

- PUBLICIDAD -
Mark Rappaport gana el X Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

Mark Rappaport gana el X Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

El cineasta y crítico neoyorquino Mark Rappaport ha ganado la décima edición del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural que concede la Fundación Aisge por su artículo "Vida y muerte de un extra de Hollywood", un perfil del actor argentino Barry Norton.

El artículo ganador fue publicado en la revista "Caimán . Cuadernos de cine publicó" en su número del pasado mes de abril, según ha informado hoy Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).

El accésit ha correspondido al periodista madrileño Javier Memba, de 57 años, por el ensayo "La tortuosa relación entre el jazz y el cine", difundido el pasado 30 de junio a través de su blog El Insolidario, encuadrado en la plataforma Gente Digital (www.gentedigital.es).

Por su parte, la categoría Joven Promesa -que reconoce el mejor trabajo presentado por menores de 30 años- ha correspondido a la periodista cubana Lianet Fleites (Camajuaní, 1989) por "Todas las muertes de Javier", una crónica sobre el apuñalamiento a un transexual que actúa como "drag queen" en un club nocturno, texto que se publicó el pasado 16 de febrero en la revista digital "On Cuba Magazine".

Según el jurado, que ha presidido la periodista Inés Ballester, Rappaport, de 74 años, adoptó una fórmula muy singular para presentar todos sus hallazgos sobre Norton, dándoles un formato de autobiografía ficticia que él habría "encontrado" de manera fortuita, un juego literario cuya naturaleza no se desvela hasta el final del relato.

El premio para el trabajo ganador esta dotado con 5.000 euros y una estatuilla del escultor Ángel Aragonés, mientras que al accésit le corresponden 3.000 euros y un trofeo, y el galardón Joven Promesa recibe 1.000 euros y trofeo.

A la edición de este año se han presentado 90 participantes de toda España y América Latina.

Junto a Inés Ballester, han integrado el jurado el periodista Juanma Latorre, guitarrista y compositor del grupo de rock Vetusta Morla; la directora y guionista hispanoargentina Marina Seresesky y la guionista y novelista Virginia Yagüe, mientras que en representación de Aisge participó el actor Nicolás Dueñas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha