Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rattle se solidariza con la Joven Orquesta de la UE ante su posible disolución

Rattle se solidariza con la Joven Orquesta de la UE ante su posible disolución

EFE

Berlín —

0

El director de orquesta británico Simon Rattle expresó hoy en Alemania con una particular interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven su apoyo a la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), amenazada con quedar disuelta en septiembre.

“Tocamos este pequeño extracto (...) con las palabras y la música que eran el himno europeo como protesta y en apoyo de esta excepcional orquesta”, dijo Rattle en la sala Hércules de la Residencia de Múnich, antiguo palacio de la realeza bávara.

Acto seguido, el coro del Bayerischer Rundfunk, la radiotelevisión bávara entonó el primer verso de la “Oda a la alegría”, que comienza con las palabras “Freude schöner Götterfunken”, tras lo cual el músico hizo que la orquesta de esta misma institución dejara de tocar.

“Este corte es igual de terrible para Beethoven que para la orquesta. La pregunta es ahora: ¿y qué ocurre a continuación?”, dijo Rattle.

Además, en un comunicado difundido hoy, la Filarmónica de Berlín que dirige Rattle califica la posible disolución de la EUYO por falta de medios de “catástrofe político-cultural en su simbolismo difícilmente superable, precisamente en un contexto de un creciente nacionalismo y antieuropeísmo”, así como de “gran testimonio de pobreza”.

“Por eso exigimos a los políticos y representantes de la Unión Europea responsables que hagan todo lo posible por garantizar la supervivencia de esta institución artística y política insustituible”, escriben Rattle; el director artístico, Martin Hoffmann; y los miembros de la junta directiva Ulrich Knörzer y Knut Weber, en nombre de la Filarmónica.

Los firmantes subrayan que la EUYO se ha ganado a lo largo de los años una “destacada reputación en lo que respecta a su formación musical y constituye una reserva única de jóvenes talentos para todos las orquestas líderes a nivel internacional”.

“Este impresionante aspecto pedagógico-musical sólo es superado por el simbolismo de la única institución cultural propia de la UE: aquí se vive y se hace palpable al público la idea de una Europa unida y en paz”, agregan.

Destacan, asimismo, que el colectivo compuesto por 140 miembros refleja “de manera ideal” cómo es posible “expresar, percibir y unir diferentes puntos de vista a pesar de las diferentes nacionalidades y lenguas”.

Desde su fundación en 1976, más de 3.000 jóvenes músicos de todos los Estados miembros han formado parte de esta orquesta, que ha trabajado con músicos como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Colin Davis, Herbert von Karajan, Svlatislav Rostropóvich Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Bernard Haitinkn y su actual director, Vasili Petrenko, entre otros.

Etiquetas
stats