Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Real Academia invita a exaltar el gallego en el “día grande de la palabra”

La Real Academia invita a exaltar el gallego en el "día grande de la palabra"

EFE

A Coruña —

0

Lo que no se consigue con la palabra y obliga a acudir a la espada es un fracaso, y por eso el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, invita a festejar y exaltar el próximo domingo el idioma gallego en una tierra que “tiene como día mayor y más grande el día de la palabra”.

Galicia celebra el próximo domingo el Día de las Letras Galegas, en el que este año se homenajea al polígrafo pontevedrés Xosé Filgueira Valverde, una figura intelectual que Montero (Vigo, 1928) considera “muy importante y que aporta aspectos que los otros 52 homenajeados desde 1963 no tenían”, explica en una entrevista con Efe.

Filgueira Valverde, considerado “el último polígrafo de Galicia” por sus múltiples investigaciones líricas, lingüísticas, literarias, epigráficas o biográficas, nació en 1906 en Pontevedra, donde murió noventa años después, y fue miembro fundador del Seminario de Estudios Gallegos, director del Museo de Pontevedra, alcalde de la ciudad del Lérez y, ya en democracia, conselleiro de Cultura.

“Tenemos en este momento la evidencia de que el día 17 va a ser un día grande para Galicia este año, especialmente importante, porque la figura que se celebra presenta aspectos en el plano erudito, de la investigación de la literatura medieval, que otros autores no tenían”, asegura Montero, catedrático de Lengua y Literatura, y elegido en 1984 miembro numerario de la RAG.

Es precisamente en esta faceta “donde hay que centrar el hecho de señalar la importancia de que el día 17 esté protagonizado por Filgueira Valverde”, cuya designación por la RAG como autor de las Letras Galegas 2015 fue muy criticada por su pasado político.

Más de medio centenar de expertos han examinado en distintas obras los aspectos principales de la vida y obra de Filgueira Valverde, desde una posición “que tiene que ver con la gratitud de la intelectualidad gallega de hoy al trabajo que durante casi noventa años hizo este hombre”, afirma el presidente de la Academia.

Por eso, el homenaje se celebrará en el Museo de Pontevedra, que el autor convirtió bajo su dirección en “el mejor de España”, con la intervención de tres académicos y un concierto que interpretará música relacionada con su figura, como una Cantiga de Alfonso X El Sabio, poesía en la que era un gran especialista, un poema suyo y tres canciones populares que estudió en su obra.

Pero la cultura gallega es más que su “día de la palabra” porque es arte, es el Pórtico de la Gloria, es su literatura y también su idioma, y es en este sentido en el que el presidente de la RAG invita a no hacer “discursos que son inadecuadamente funeralistas”.

“Es cierto que hay datos preocupantes sobre la situación del gallego, pero también hay datos que son muy positivos y la literatura gallega está en un momento verdaderamente extraordinario, deslumbrante en producción, narrativa, teatro, poesía o ensayo”, argumenta antes de aconsejar que no se olvide que hay que volver a unir el “hilo roto de transmisión del gallego de padres a hijos”.

Un hecho que considera “preocupante” y ante el que cree que la Xunta, con la colaboración de instituciones con la Academia a la cabeza, debe “velar por la situación del gallego, sobre todo en algunos aspectos en los que su salud es precaria”.

La medida estrella que propone es un plan de potenciación del gallego dirigido a los jóvenes que conocen y escriben bien el idioma pero que no lo hablan. “Por ahí va la cosa”, apostilla este escritor de medio centenar de obras, entre ellas las premiadas “Las palabras en el exilio. Biografia intelectual de Luis Seoane” (1994) y “Cartas de republicanos gallegos condenados a muerte” (2009).

El próximo domingo es un buen día, como cualquier otro, dice, para exaltar el idioma de la Comunidad, porque “Galicia es uno de los pocos países del mundo en el que su gran fiesta es la fiesta de la palabra” y, “lo que no se consigue con ella, es un fracaso”, remarca.

Es por ello que “hay que festejar la palabra del idioma vernáculo”, continúa, una invitación que “no quiere decir que haya que cuestionar la presencia del castellano en el mapa social, cultural y político de Galicia”, sino que “el gallego tiene que ser potenciado en el camino de una normalización general”.

Xesús Alonso Montero, distinguido con varios premios en su trayectoria, reconoce no ser santo ni brujo, profeta o jurista, pero confiesa que, “sin echar las campanas al vuelo”, tiene la esperanza de que los argumentos que presentó la RAG al Tribunal Constitucional los convenzan de que el decreto del plurilingüismo “vulnera” el derecho a la igualdad de las personas que hablan gallego.

Etiquetas
stats