Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Real pone a brindar a España con “La Traviata”

El Real pone a brindar a España con "La Traviata"

EFE

Madrid —

0

Nunca es “tardi” para “La Traviata”, diga lo que diga su heroína, Violetta. La ópera más representada de la historia ha sacado hoy a la calle en España a miles de enamorados del drama de Verdi, que han aplaudido a rabiar viéndola como “hermanas pequeñas” del Real a través de pantallas gigantes.

El Real ha transmitido el montaje que tiene en cartel desde el 20 de abril, con dirección escénica de David McVicar, a instituciones culturales y plazas a todas las ciudades españolas que lo han pedido y ha organizado su propia fiesta en la plaza de Oriente, su forma de celebrar que 140 teatros de 35 países han acudido esta semana a ese coliseo a la Conferencia Internacional de Opera Europa.

El trío protagonista esta noche ha sido el formado por la soprano Ermonela Jaho, el tenor Francesco Demuro y el barítono Juan Jesús Rodríguez, que han salido a saludar al balcón del Real al finalizar la representación en medio del delirio del público que había ocupado cada una de las 800 sillas dispuestas por el ayuntamiento de la capital y cada espacio libre, hasta llegar a la plaza de Ramales.

Desde las nueve de la mañana, el Real ha ofrecido en la pantalla gigante instalada en su fachada fragmentos de algunas de las óperas más conocidas, ante cuyos acordes se quedaban extasiados los turistas que visitan Madrid.

A las siete de la tarde, ya con todas las sillas ocupadas, ha empezado “la diversión” y la plaza de Oriente se ha convertido en el “popoloso deserto che apellano Parigi” de “La Traviata”, porque, como les explicaba en un vídeo Ermonela Jaho, todos estaban invitados a la fiesta que iba a ofrecer esa noche en su casa y al famoso dúo del brindis, que se ha repetido varias veces con “karaoke” para “ir calentando”.

Una docena de actores ataviados como Violetta y Alfredo han repartido programas, han explicado la trama a los aficionados y se han hecho decenas de fotografías con ellos, entre ellos la familia de Juan Jesús Rodríguez, que hace el papel de padre de Alfredo.

“Cantar aquí es muy especial, porque en este teatro nos conocimos mi mujer, Ana Pérez, y yo hace 17 años. Ella es bailarina y yo cantaba 'Turandot'. Este es un fiestón increíble”, explicaba a Efe ante la mirada arrobada de su hija mayor, María.

Más de 300 voluntarios de distintos coros de Madrid se han mezclado con los asistentes para ayudarles a corear el “Libiamo ne' lieti calici” de “La Traviata”, el famosísimo dúo de Violetta y Alfredo, un reto para cualquier tenor.

Y si los espectadores de dentro del teatro se han deshecho en “bravos” al terminar la función, los de fuera han disfrutado con un excepcional “bis”: el que han hecho los cantantes del brindis animando a toda la plaza a corearlo de nuevo.

De la importancia de la ocasión, que coincide con la celebración de los Días Europeos de la Ópera, da cuenta que, por ejemplo, el Museo del Prado ha abierto sus puertas para que el público pudiera seguir en su auditorio la transmisión, algo que no había hecho en sus 196 años de historia.

Se han llenado sus 350 butacas, como las del Museo Reina Sofía, las del Thyssen-Bornemisza, la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza), el Centro Cultural Conde Duque, la Casa del Lector en Matadero, la Fundación Canal, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y el Institut Français.

“Me gusta 'La Traviata', porque es muy agradable de ver y escuchar. Esta propuesta es muy original. Es como si fuera la 'hermana pequeña' del Real”, explicaba una de las espectadoras en el Reina Sofía a Efe.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla, el campus de IE University en Segovia, el Auditorio Francisco de Vitoria, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la plaza del pueblo de Monleras (Salamanca) o la plaza del Carmen de Granada, desde donde el propio alcalde, José Torres Hurtado, ha seguido la representación, han llenado todo el espacio que habían dispuesto para seguir la función.

Además, la representación se ha ofrecido, de manera gratuita, a través de Palco Digital (www.teatro-real.com), Opera Europa (www.theoperaplatform.eu) en la web de Televisión Española (www.rtve.es) y en la de MiTele (www.mitele.es) de Mediaset, primera vez que ambas transmiten en directo un título de ópera.

En Palco Digital ya se habían hecho transmisiones en directo en otras ocasiones pero ha sido la primera vez que la Opera Platform, presentada ayer como uno de los platos fuertes de la Conferencia Opera Europa, ofrece un contenido así.

Esta versión de “La Traviata”, dirigida por el escocés David McVicar, es una coproducción del Teatro Real con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff, teatros donde este montaje ya se ha presentado.

La dirección musical corre a cargo de Renato Palumbo, con escenografía y figurines de Tanya McCallin, y en el papel principal se alternan tres “Violettas”, las sopranos Ermonela Jaho, Irina Lungu y Venera Gimadieva.

Etiquetas
stats