Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Real abre temporada con “Lucio Silla”, escrita por Mozart a los 16 años

El Real abre temporada con "Lucio Silla", escrita por Mozart a los 16 años

EFE

Madrid —

0

La tercera ópera compuesta por W.A. Mozart con tan sólo 16 años “Lucio Silla”, será la encargada de arrancar la temporada 2017/2018 del Teatro Real, un espectáculo “legendario” que abrirá un nuevo curso que cuenta con 21.000 abonados y que celebrará el 200º aniversario de la institución operística.

Con el objetivo de “alcanzar la excelencia”, según ha dicho el presidente del Real, Gregorio Marañón, el director musical Ivor Bolton, y el director de escena Claus Guth serán los encargados de subir por primera vez a este escenario esta partitura “excepcional” y “legendaria” que debido a la “exigencia de virtuosismo” a los cantantes no se ha representado en muchas ocasiones.

Así la define Joan Matabosch, el director artístico del Teatro Real, quien ha destacado que el próximo 13 de septiembre volverá a sonar “sin ninguna adaptación” de la mano de la Orquesta Titular del Teatro Real y un doble reparto encabezado por Kurt Streit y Benjamin Bruns, en el papel del tirano Silla, y las voces de Patricia Petibon, Julie Fuchs, Silvia Tro Santafé o María José Moreno.

“Esta obra es de lo más difícil que se ha compuesto para la voz humana”, ha matizado Matabosch.

Estrenada en Milán en 1772, el libreto de “Lucio Silla” se inspira en las hazañas de un personaje de la Antigüedad Clásica, sin “atender a ningún prurito de verosimilitud o rigor histórico”, ya que los lazos de similitud del Lucio Silla de Mozart son muy distintos a la vida real de este tirano y estratega militar que vivió entre el año 138 y 78 a.C.

Con nueve sesiones que se representarán hasta el 23 de septiembre, Bolton -que interpretará también el clave para “tomar decisiones más rápidas” durante cada representación- ha dicho que se trata de una composición con “arias muy largas” y recitativos acompañados por la orquesta que fueron compuestos ex profeso para los cantantes que estrenaron la ópera en Milán hace 245 años.

Según ha añadido Matabosch, la enfermedad del cantante que iba a interpretar a Silla hizo que Mozart adaptara la partitura a la voz del sustituto, que no era tan virtuosa.

“Mozart tiene que cambiar las arias y hace una línea vocal más simple; delega la responsabilidad a la orquesta, que es la que en la partitura final dice lo que el personaje es incapaz de comunicar con sus palabras”, describe el director artístico del Teatro Real, quien no se “explica” como Mozart pudo componer esta ópera con tan corta edad.

En cuanto a la escena, según su director, el escenario será giratorio, lo que permitirá agilizar la continua sucesión de las escenas que componen las obra.

“Hay momentos en los que se tiene que abordar la introspección de los personajes y para eso he intento crear un cosmos en el que pudiéramos ver la mente de los personajes con la ayuda de este escenario”, ha matizado Guth, para quien el personaje de Lucio Silla es “imprevisible”, aunque, según ha bromeado, “no se parece” al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esta ópera en tres actos, con una duración de más de tres horas y media, será la encargada de abrir esta temporada “especial”, en palabras de Marañón, que está “a la altura” de las dos convocatorias que celebra el Real este año: los 200 años de su fundación y del 20 aniversario de su reapertura.

Pero además, según ha recordado, el próximo 13 de noviembre la institución recogerá la Medalla de Honor 2017 que le ha concedido la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Marañón también ha destacado los 21.000 abonados que disfrutarán de la programación operística del coliseo madrileño, un 5% más respecto a la temporada anterior.

Un aumento que de debe, según sus palabras, a que el Teatro Real “está muy bien situado” a que a sociedad “valora lo que está haciendo” y que la crisis económica “parece que se está superando”.

Además de “Lucio Silla”, el Real continuará su programación con otros clásicos de la gran escena como “Carmen”, de Bizet, o estrenos como “Dead Man Walking”, la primera ópera del compositor Jake Heggie.

Etiquetas
stats