Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “Rebelión literaria” de Kim Manresa y Xavi Ayén en el Museo Nobel

La "Rebelión literaria" de Kim Manresa y Xavi Ayén en el Museo Nobel

EFE

Estocolmo —

0

La capacidad de la escritura para cambiar el mundo vista a través de fotografías de premios nobel de Literatura es la esencia de “Rebelión literaria”, una muestra de los catalanes Kim Manresa y Xavy Ayén, que puede verse en el Museo Nobel de Estocolmo.

Dario Fo (1997), Nadine Gordimer (1991), Doris Lessing (2007), Orhan Pamuk (2006) o José Saramago (1998) son algunos de los Nobel de Literatura que se han dejado fotografía y entrevistar por Manresa y Ayén.

Doce nobel representados en las “fascinantes y hermosas imágenes” de Manresa, que a través de su literatura “han trabajado para crear y mantener espacios para un mundo libre”, indica la web del Museo Nobel.

Grandes paneles que muestras retratos en blanco y negro de los escritores, pero también de su vida y espacios cotidianos, acompañados de una selección de sus escritos para que el visitante pueda sentarse a descubrirlos mientras contempla las fotografías.

Todos ellos son autores que han usado, en diversas maneras, “su escritura como manera de preguntar, de crear cambios y resistir”, con ejemplos que parecen más obvios, como la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich (2015) o la rumana Herta Müller, pero otros son, “a primera vista, mas inofensivos”.

Así la poesía cotidiana y a veces cómica de Wislawa Szymborskas (1996), que en la muestra dirige con una dulce mirada a la cámara, pude parecer lejos de la resistencia o la rebelión, pero expresa un ideal de libertad que se defiende de la ideas totalitarias.

La muestra se plantea, a través de imágenes, a veces retratos y otras pequeños detalles, como la mano de Alexievich mientras se prepara un café, si la literatura puede cambiar el mundo.

Y es que, aunque “escribir y leer es una búsqueda lenta y con frecuencia solitaria”, a menudo -indica el museo- se ve “como algo amenazador. Hay textos que han sido censurados y prohibidos, autores que han sido amenazados, perseguidos e incluso encarcelados por lo que escriben”.

“Rebelión literaria” deriva de un proyecto surgido en 2005 que ha llevado a Manresa y a Ayén a fotografiar y entrevistar a 23 premios Nobel sobre su compromiso social y que se plasmó en el libro “Rebeldía de Nobel”.

La muestra de Estocolmo trata extensamente a doce de esos escritores, mientras del resto, entre ellos Mario Vargas Llosa (2010), Gabriel García Márquez (1982), Le Clezio (2008) o Naguib Mahfouz (1988) incluye imágenes en pequeño formato y reseñas sobre su vida y obra.

Etiquetas
stats