Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recopilan 12.000 textos y objetos depositados sobre la tumba de Machado

Recopilan 12.000 textos y objetos depositados sobre la tumba de Machado

EFE

Segovia —

0

“Ni mármol duro y eterno, ni música ni pintura, sino palabra en el tiempo”, escribió Antonio Machado (1875-1939) en su poema “De mi cartera”, sin saber que el paso del tiempo no iba a suponer el olvido de su memoria ni frenar la universalidad de su obra.

Un proyecto de la profesora de la Universidad de Alcalá, Verónica Sierra, ha permitido recopilar más de 12.000 textos, documentos y objetos que han ido depositado durante los últimos 30 años miles de visitantes a la tumba donde reposan los restos del autor de “Campos de Castilla”, en Colliure (Francia), junto a los de su madre, Ana Ruiz.

Hace cinco años, gracias a una subvención de la Universidad de Alcalá, Verónica Sierra entró en contacto con la Fundación Antonio Machado de Colliure, así como con el Ayuntamiento de este pequeño pueblo de pescadores, que recibió miles de refugiados españoles.

En principio, el proyecto comenzó con la recopilación de documentación que habían ido recogiendo miembros de la fundación, ya ancianos, que habían guardado en sus casas lo que iban encontrando en un buzón y sobre la tumba del poeta que “hablaba en verso y vivía en poesía”, como le definió Gerardo Diego.

Sierra ha explicado hoy a Efe que se trata de un fondo “muy diverso, heterogéneo y multiformato, lo que implica que hay muchas visiones diferentes, desde cartas a mensajes, dedicatorias, escritos escolares, dibujos, poemas, fragmentos de diarios, cuentos, reflexiones e incluso discursos.

Pero también hay otro tipo de “ofrendas”, objetos que se depositan encima de la tumba desde placas, a ropa, banderas, flores de tela, monedas, insignias, tarjetas de visita, pegatinas o llaves.

Diferentes objetos y formatos, pero todos tienen algo en común, “venerar la figura de Antonio Machado, rendirle homenaje, además de construir un legado cultural y representar tanto una parte didáctica, como una dimensión histórica, como símbolo del exilio”, reconoce la historiadora, que ha pronunciado hoy una conferencia en Segovia, dentro del III Aula Juan de Mairena.

Etiquetas
stats